COMERCIO

Las ventas minoristas subieron para 33% de los comerciantes del país

En el último mes, los productos de aseo personal y del hogar presentaron un buen desempeño.

Noelia Cigüenza Riaño

Los comerciantes colombianos cada vez son más optimistas, pues según la última bitácora económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), por segundo mes consecutivo, los vendedores percibieron un aumento de los volúmenes del comercio minorista del país.

En agosto, 33% de los empresarios vio mayores ventas que en el mismo periodo del año anterior, tres puntos porcentuales más que en mayo y junio cuando los niveles tocaban sus mínimos de 2017 a 30%. Para 44% de ellos, las ventas fueron similares, mientras que solo 23% de los encuestados reportó una disminución.

“Las ventas del comercio en agosto alcanzaron a estar en terreno positivo. Las de víveres y abarrotes en general tanto a nivel mayorista como detallista, habrían estado aceptables. Sin embargo, las expectativas de los comerciantes no mejoraron en el mes pasado”, aseguró Guillermo Botero, presidente de Fenalco, en la antesala de la inauguración del Congreso Nacional del gremio, que reunirá hasta el viernes en Santa Marta a más de 500 comerciantes de todo el país.

En ese sentido, el informe reveló que los productos de aseo personal y del hogar presentaron un buen desempeño debido a que los proveedores han realizado grandes esfuerzos por llegarle al consumidor final con presentaciones económicas.

“Tanto los comerciantes como los proveedores se dieron cuenta de que una de las mejores alternativas para estimular el decaído consumo era la creación de presentaciones sumamente atractivas. Por ello, en el último mes hemos visto cómo productos como cremas dentales, desodorantes o champús, entre otros, han incrementado su tamaño pero no sus precios. Incluso, la tradicional Coca-Coca regresó al envase retornable y ahora los usuarios la encuentran a $500 en la tiendas”, reveló Rafael España, director económico de Fenalco.

En cambio, la investigación resaltó que los comerciantes perciben que las ventas del comercio minorista continúan aparcadas en renglones como el calzado, las confecciones, los repuestos, los combustibles, los vehículos y las motos.

Asimismo, el documento destacó un aumento en los pedidos realizados por el canal institucional, es decir, el denominado ‘horeca’ (hoteles, restaurantes, cafeterías), lo que según España, sugiere que se consolida la tendencia de los hogares urbanos de consumir cada vez más alimentos fuera del hogar.

“Hemos visto cómo los consumidores están optando por consumir fuera de casa, cada vez más en restaurantes. Se está pasando de las ventas de los canales mayoristas a las institucionales”, apuntó.

La Bitácora también indicó que los administradores de algunos centros comerciales consultados por Fenalco comentaron que si bien la situación en materia de ventas sigue siendo “muy dura”, a los restaurantes ubicados en las plazas de comidas les fue bien en agosto.

“En el primer semestre del año, el comercio minorista se ha contraído 0,8%. Son muchas las fórmulas para reactivar la economía y levantar el comercio como la reducción del IVA”, concluyó Botero.

El comercio cayó 0,8% en lo que va de año
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante los primeros seis meses del año, las ventas reales del comercio minorista presentaron una disminución de 0,8% respecto al mismo período del año anterior. De las 15 líneas de mercancía, 10 de ellas registraron variaciones negativas en sus ventas reales, lo que restó 2,2 puntos porcentuales al comportamiento del sector. El resto en conjunto sumó 1,4 puntos porcentuales.

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