Las ventas reales del comercio minorista registraron una variación anual de 5,5% en marzo

Segmentos como víveres en general, bebidas no alcohólicas y equipos de informática y telecomunicaciones tuvieron un comportamiento favorable.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La última Encuesta Mensual de Comercio al Por Menor del Dane estableció que en marzo de 2018 la variación anual de ventas reales del comercio minorista tuvo un incremento de 5,5%, explicado principalmente, por el crecimiento de las líneas de mercancía de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (12,2%), equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico (11,4%) y combustibles para vehículos automotores (4,2%), los cuales registraron mayores promociones, estrategias
publicitarias y aperturas de establecimientos.

Estos segmentos fueron los principales jalonadores del rendimiento favorable en la medición interanual.

De igual forma, se presentó crecimiento por tercer mes consecutivo, ya que de las 16 líneas de mercancía del comercio minorista, 13 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, de acuerdo con el informe de la entidad.

El alza también estuvo jalonado por las ventas nominales en los grandes almacenes e hipermercados minoristas que ascendieron a $4,6 billones, con una variación anual de 9,7%. Mientras, en marzo de 2017 se registraron ventas por $4,2 billones y la variación fue de 8%.

En cambio, en el último año, las ventas reales habían registrado una variación anual de 2,4%, por lo que se presentó un incremento de 3,1%.

Por su parte, las líneas que aportaron negativamente fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación anual de -10,9% y artículos de ferretería, vidrios y pinturas con -5,0%.

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Comercio - Comercialización - Ventas - Dane - Proyecciones 2018