Las Zomac ya cuentan con 513 alianzas productivas para impulsar la economía

Proceso de paz costará $129 billones en 15 años.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La implementación del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc requerirá una inversión de $129,5 billones en una ventana de 15 años establecida para el cumplimiento de las metas de inversión y de desarrollo rural.

Una de las iniciativas más importantes tiene que ver con la atracción de inversión en las Zonas más afectadas por el Conflicto (Zomac), las cuales ya tienen 513 alianzas productivas para el desarrollo de estas áreas, con beneficios tributarios como la progresividad del impuesto de renta por 10 años para las empresas.

De acuerdo con las cifras entregadas por la vicepresidencia, son 45.000 hectáreas las que se verán intervenidas para el desarrollo de estas alianzas productivas, además de 30.780 familias que se verían beneficiadas.

Conexo a este punto, el balance de los primeros 15 meses desde la firma del acuerdo, del cual se cumple 8,5% de su implementación, la recuperación y construcción de nuevos kilómetros de vías terciarias.

Específicamente, $1,3 billones irán a la construcción de vías terciarias, de las cuales ya se reportaron 1.708 kilómetros de carreteras rurales, en convenios solidarios, lo que se suma a la intervención de 416 kilómetros de vías de manera periódica.

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, expresó que en el marco de la implementación del proceso de paz “no habrá milagros, pero se avanza en materia de restitución y no repetición”, hecho que además se ve reflejado en la entrega de títulos y de tierras.

Hasta el momento, en los 15 meses que van del proceso, se cuenta la formalización de 3.222 títulos, sumado al hecho de que antiguos cocaleros han recibido 1.065 títulos para los nuevos cultivos.

Joshua Mitrotti, director de la Agencia de Reintegración, dijo que “hay buenas alternativas para que los excombatientes puedan reintegrarse de manera adecuada con proyectos productivos” con estas estrategias de entrega de tierras.

En relación con los baldíos, se han entregado hasta ahora 32.200 y hay 2.467 predios que en este momento hacen parte del Fondo de Tierras, como parte de los acuerdos.

TEMAS


Agro - Zomac - Hacienda