Las Zonas Francas de todo el país pagaron impuestos al Estado por $18,2 billones

Colprensa

Según un informe realizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las empresas amparadas por el Régimen de Zonas Francas en el país, que cuentan con distintos beneficios tributarios y aduaneros, aportaron al recaudo de los tributos nacionales un valor superior a los $18,2 billones, durante el período 2006-2010.

El informe de la entidad fue entregado a la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la cual destacó que esta cifra es equivalente o 'ligeramente superior' al 20% del recaudo total de los impuestos administrados por la Dian al cierre del 2011, que fue de $86 billones.

'Es un año excepcional para el recaudo de los impuestos nacionales, derivado del crecimiento de la economía y de una mayor gestión de la administración tributaria, los $18,2 billones también son superiores al crecimiento del recaudo del último año comparado con los datos registrados en el periodo 2010, y el cual fue de cerca de $16 billones', aseguró Analdex, que es presidida actualmente por Javier Díaz.

Sin embargo, esa entidad aclaró que los $18,2 billones generados en recaudo por el Régimen de Zonas Francas no incorporan la información del año 2011, por cuanto esas declaraciones tributarias, tanto las relacionadas con renta, como en IVA y retenciones, todavía están siendo analizadas por las entidades. Se espera que próximamente se conozcan.

Aportes
De igual forma, la información entregada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales al gremio de exportadores de Colombia indica que las empresas del Régimen de Zonas Francas aportaron en un período de cinco años, $14,1 billones en el Impuesto de Valor Agregado, IVA.

Durante el mismo período (2006 a 2010), las empresas del régimen franco aportaron por impuesto al patrimonio cerca de 350 mil millones de pesos.

TEMAS


Comercio