“Latinoamérica debe transformar la fuerza de la informalidad en productividad”: José Simian

El PhD de ESE Business School de Chile recalcó que ningún país de la región supera el 25% de inversión sobre el PIB.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Bajo el lema ‘Internacionalización, un mar de oportunidades’, el miércoles pasado se llevó a cabo la décimo primera edición del Latin American Management Seminar Lams 2018, que contó con la participación de José Miguel Simian, PhD de ESE Business School, quien dio una conferencia titulada ‘Perspectivas de integración en América Latina y el Caribe: Un drama en tres actos’.

En su charla, Simian hizo énfasis en la situación económica por la que atraviesa la región y los retos que debe asumir para avanzar de manera más rápida y productiva.

Recalcó que Latinoamérica es la región del mundo que menos ha crecido durante los últimos años y que prácticamente se ha convertido en “el rezago del mundo”. No obstante, recalcó que hay factores a resaltar como la reducción de la pobreza y la creación de una nueva clase media, a la cual pertenecen las personas con ingresos entre US$10 y US$50 diarios.

El contraste, según Simian, se ve reflejado en dos grandes problemas: la inestabilidad macro y la falta de verdaderos fundamentos para crecer en los diferentes sectores económicos.

“Los países latinoamericanos están creciendo mucho más rápido. Sin embargo, necesitan muchos años para acercase a a economías como la de Estados Unidos o la de China”, apuntó.

Sobre las posibles soluciones o puntos a tener en cuenta para crecer mucho más rápido, manifestó que es importante enfocarse en cuatro ejes.

Uno de ellos, el capital físico. Al respecto, resaltó que ningún país de Latinoamérica supera el 25% de inversión sobre el PIB, con local queda en evidencia que se invierte muy poco en la región. “Deberíamos invertir mucho más, pero hay obstáculos como los altos niveles de corrupción, que hace que el PIB pierda hasta tres puntos porcentuales”, añadió.

Otro de los puntos a tener en cuenta, de acuerdo con Simian, es el capital humano, factor en el cual es indispensable garantizar la educación de alta calidad.

Resaltó que “la educación en la región todavía sigue siendo muy mala”, en comparación con otros lugares del mundo y a esto se suman los altos índices de informalidad que se ven en América Latina, los cuales impiden un crecimiento significativo.

Para eso, el conferencista fue enfático al afirmar que “en Latinoamérica lo que necesitamos es ser capaces de transformar esa fuerza de informalidad en productividad, teniendo en cuenta que es algo que no se ha logrado y que seguramente podría dar muy buenos resultados para la economía de cada país”.

Los otros dos puntos en los que se enfocó Simian fueron la tecnología y las instrucciones que debe tener cada proceso que le represente un aporte a la economía de la región.

Por otra, explicó que la falta de integración comercial entre los países de la región se ha convertido en otro obstáculo en el crecimiento económico de la región, pues todavía “hay fuerte orientación a  laexportación de commodities, esto sumado a la falta de capital humano, que dificulta la diversificación de esas mismas exportaciones”, dijo.

Por último, a manera de conclusión, el profesor recalcó que sin commodities la economía al crece menos desde 2014, que Latinoamérica no ha logrado verdaderos fundamentos para crecer, a lo cual se suma la apertura de espacios para el populismo y la falta de liderazgo.

TEMAS


Latinoamérica - Comercio - Inalde - Informalidad