La producción de café bajó 3,1% en los últimos 12 meses según Fedecafé

Cifra anual se mantiene cercana a los 14 millones de sacos; promedio del país

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dio a conocer que durante los últimos 12 meses (septiembre 2017 – agosto 2018), la producción de café de Colombia fue de 13,9 millones de sacos un 3,1% menos que los 14,4 millones de sacos de 60 kilos producidos en igual periodo anterior.

Al respecto Guillermo Trujillo, analista de economía, dijo que, “este reporte está dentro de la normalidad, porque lo importante es que Colombia se mantenga en el rango de 14 millones de sacos producidos al año”.

Además, señaló que esta baja que señala la Federación no debe ser motivo de alarma porque la producción del grano, puede variar de un mes a otro a causa de factores externos, como el clima. Por ejemplo, el número de sacos puede aumentar durante el próximo mes gracias a una mejora en el clima o porque las lluvias disminuyen.

En relación con el volumen producido en lo corrido del 2018 (enero-agosto) fue de 8,8 millones de sacos de 60 kilos, un 2,2% menos frente a los 9,03 millones de sacos cosechados durante los ocho primeros meses de 2017, informó la FNC.

El reporte de la FNC también tenía cifras relacionadas con la producción cafetera del mes que acabo de terminar (agosto). Durante ese momento se evidenció que la cosecha cafetera fue de 1,3 millones de sacos, 36.000 sacos menos con relación al mismo mes el año anterior.
Para Trujillo, también es fundamental tener en cuenta que la cosecha del grano floreció hace ocho meses y que a pesar de que existan algunos efectos en el bolsillo de los consumidores a causa de la baja en la producción, no podemos dejar de lado que ya hay café en los árboles, así que solo resta recogerlo y esperar cómo se comporta el mercado.

A pesar del panorama de producción anterior, vale la pena recordar que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, en conversación con LR días atrás señaló que estaba complacido de ver “una tasa de cambio por encima de $3.000. Ya que ha ayudado, no digo que aliviar, pero sí a acolchonar un poco la caída del precio, de otra manera estaríamos en precios por debajo de los $600.000 por carga”.

Además, Vélez señaló que los productores de café verán reflejado en los ingresos de fin de año esto, pues el valor de la producción podría reducirse desde los $7,5 billones que sumó la cosecha del año pasado.

Más información:
Problemas que han enfrentado los cafeteros
Lo que va de 2018 han sido meses de condiciones complejas para el sector cafetero, que ha tenido que enfrentar varias dificultades en torno a los precios y la comercialización del grano en el mercado internacional. En los últimos días los cafeteros han visto una contracción de los precios internacionales que llevó a la libra de café a volver a los precios de hace 14 años.

TEMAS


Broca del Café - Federación Nacional de Cafeteros - Cafeteros - Producción - Agro