Economía
Lea el discurso del presidente Juan Manuel Santos
martes, 12 de marzo de 2013
El Jefe de Estado hizo la siguiente intervención a su salida de la reunión con su gabinete ministerial en la hacienda Hato Grande.
"Buenas noches. Acabamos de terminar un día muy fructífero.
Estuvimos todo el día con todo el Gabinete analizando qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y qué nos falta por hacer.
En la mañana cada ministro dio un informe corto, cuatro a cinco minutos sobre sus resultados, luego analizamos esos informes. Posteriormente, nos concentramos en los problemas y lo que falta por hacer.
En el primer ejercicio, la verdad que yo quedé muy satisfecho. Hemos venido cumpliendo la gran mayoría de las metas y los resultados que se informaron el día de hoy son muy, muy positivos, en prácticamente en todas las carteras.
Donde uno analiza la parte de infraestructura, en la parte de vivienda, en la parte económica, en la parte social, el avance social que hemos logrado en estos dos años y medio es bien, bien importante.
Todos los indicadores han venido mejorando, el número de gente que ha salido de la pobreza, de la pobreza extrema, las políticas que están funcionando.
En la parte de infraestructura, por ejemplo, los kilómetros ya construidos de dobles calzadas y los que se están construyendo este año, lo que ya está licitado, lo que se va a licitar en los próximos meses, todo eso nos da un panorama muy positivo.
En términos macroeconómicos, la inflación más baja desde 1955, si a eso se le suma el descenso en el desempleo, nos da el índice de miseria más bajo en toda la historia y así pues hay muchos resultados muy positivos.
Pero el otro lado de la moneda es que hay problemas y hay muchísimo camino por recorrer.
El problema que tal vez más tiempo le dedicamos para analizarlo, para ver cómo podemos coordinar mejor las acciones de todos los ministerios es el problema de la seguridad.
Ahí el ministro de defensa (Juan Carlos Pinzón) hizo un informe muy completo, que se ha venido haciendo en los diversos frentes donde se está operando en materia de seguridad.
El avance contra las Farc y el ELN, por ejemplo, se dio un cifra que es muy reveladora, por primera vez, desde que se lleva está contabilidad el número de integrantes de las Farc está por debajo de 8 mil, el conteo que ha venido utilizando la Fuerza Pública, las Fuerzas Militares para contar el número de personas que están en armas en las Farc son 7 mil 800, primera vez que está por debajo de 8 mil.
Ahí también analizamos lo que se está haciendo contra las bacrim; los resultados son realmente muy importantes, pero eso está generando otros problemas en la medida en que se van descabezando esos jefes de las bacrim se va atomizando esas organizaciones en bandas más pequeñas y eso genera un desafío nuevo, un problema nuevo que hay que afrontar.
Ahí se explicó exactamente que se está haciendo, todo el plan que tiene la Policía de Corazón Verde Plus, ahora se llama, es decir están reforzando una serie de políticas que han tenido éxito, pero ante estos nuevos desafíos tienen que reforzarse en cierto tipo de delitos, en ejemplos específicos de caso hay que multiplicar a lo largo y ancho del país.
Hay una preocupación especifica con la extorsión; ahí por ejemplo, Corabastos tenía un problema de extorsión serio, se puso un Gaula exclusivo para Corabastos y hoy el tema de la extorsión en Corabastos prácticamente ha desaparecido.
Y eso es lo que tenemos que multiplicar por el país entero.
El tema de la economía, la economía va bien, los indicadores fundamentales son positivos, son sólidos sobre todo al compararlos con el resto de la región y el resto del mundo.
Pero no somos, estamos conscientes de algunas nubes negras que se están viendo en materia de crecimiento económico, estamos viendo problemas en la industria, estamos viendo algunos problemas específicos en el sector agropecuario.
Ahí ya convocamos las reuniones con empresarios y con el sector agropecuario, para iniciar un ejercicio de diálogo casi que permanente para ver qué tipo de medidas podemos tomar, que podamos mitigar el efecto de la baja, por ejemplo, en los precios internacionales de productos básicos o que pueda mitigar el efecto de la recesión internacional en los precios de exportación de productos industriales.
Son medidas que vamos a concertar con los directamente interesados para ver cómo podemos ir poniendo en marcha unas políticas –por así decirlo- cíclicas que nos permitan ayudar sectores que están siendo golpeados por la coyuntura internacional y por la falta de demanda.
También con el Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) estamos estudiando medidas adicionales para darle un estímulo a la economía –simplemente- para anticiparnos a una posible baja en la demanda a nivel internacional –porque como les digo- la economía en su conjunto muestra signos muy positivos.
En temas más específicos, el tema de las regalías que ya se han distribuido cerca de 6 billones de pesos para financiar más de 1.600 proyectos en las diferentes regiones, cómo eso va a impactar positivamente la economía, pero qué tenemos que hacer para agilizar que esos proyectos se ejecuten a la mayor brevedad posible.
Eso se discutió cómo podemos también mejorar la coordinación con los alcaldes con los gobernadores, en todos los frentes: en el frente de las regalías, pero también en el frente de infraestructura, también en el frente de la seguridad.
El papel de los alcaldes y los gobernadores en el tema de la seguridad es fundamental, porque al fin y al cabo los alcaldes y gobernadores son también responsables por este tema, al igual que otros temas de inversión.
Discutimos el tema de los paros: cómo hay una acción deliberada para promover paros de todo tipo y cómo están confluyendo diferentes intereses para que eso suceda.
Discutimos cómo contrarrestar eso. Aquí vemos interese políticos, intereses de todo tipo, tratando de aprovechar situaciones que algunas de ellas son justificadas, sectores que tienen problemas. Con esos sectores estamos dialogando directamente, pero al mismo tiempo hay que llamar la atención, que efectivamente sí hay una acción deliberada de estimular los paros a lo largo y ancho del país.
El mensaje ahí es 'ojo no se dejen manipular, no se dejen utilizar'.
Hicimos un análisis como de lecciones aprendidas con estos últimos paros.
Yo quiero además celebrar el acuerdo a que llegaron en el Cerrejón el sindicato y al empresa. Una demostración de cómo se respeta el derecho legítimo de los trabajadores a entrar en paro: se dialoga, se estimula la concertación que eso fue lo que hizo el Gobierno, y se llegó finalmente a un acuerdo y se van a reanudar las actividades.
Ojalá no se hubieran tenido que suspender las actividades, porque eso le cuesta a todos el mundo: le costó a las familias que están trabajando, le costó a la empresa, le costó al país. Anticiparnos a esa situación y tratar de estimular que no tengan que irse a medidas como los paros es lo ideal.
Ahí también quedó muy claro que hay que tener unas reglas de juego transparentes en cuanto al diálogo. El diálogo lo vamos a incentivar. Este es un Gobierno que dialoga, que le gusta la concertación, pero también hay que ser muy claros en que no vamos a reaccionar ante presiones indebidas, que eso quede absoluta y totalmente claro.
Nosotros, todos, estamos buscando crear un país más justo, un país más moderno, un país más seguro. Todas las acciones que estamos llevando acabo, lo que nos falta por hacer se enmarca dentro de esos parámetros, de esos principios de justicia, de modernidad, de más seguridad, y por eso vamos a seguir trabajando con igual y más entusiasmo como hemos venido trabajando.
Finalmente, quiero hacerle un llamado al país -este es el momento de la unidad- el país requiere unidad.
La unidad nos ha permitido pasar las reformas. Hicimos el inventario de las reformas, que realmente nadie se hubiera imaginado que hubiese sido posible aprobar eso en el Congreso. A estas alturas tenemos 112 reformas, tanto de ley o de leyes nuevas, reformas constitucionales, y otras 112 de iniciativa parlamentaria que sumadas hacen un paquete legislativo sin precedentes en toda la historia de nuestro país.
Eso se debe gracias a la unidad del país y cada vez vamos a promover más esa unidad.
Nosotros que queremos: un país que tenga unos objetivos muy ambiciosos en materia de justicia, en materia de modernidad, en materia de seguridad, esos objetivos los logramos si podemos unirnos, si nos mantenemos unidos; dejar a un lado, rechazar la política de los odios, la política del rencor, la política de dividir por dividir, la política de sacarse clavos, esa política no nos lleva a ningún lado
En cambio podemos encontrar esos comunes denominadores inclusive dentro de las diferencias, podemos pensar diferente, pero si pensamos en el país y encontramos esos comunes denominadores vamos a lograr esos objetivos que afortunadamente hoy son más cercanos por el trabajo que estamos haciendo.
Y, finalmente, anunciar un cambio en el Palacio. Mi secretario privado, Juan Carlos Mira, nos deja la Secretaría Privada. Quiero agradecerle su trabajo. Ha estado de secretario privado mío durante casi ocho años, ha sido una persona leal, una persona muy trabajadora y no tengo sino palabras de agradecimiento. Lo va a remplazar otra persona que ha sido también una gran trabajadora, que ha estado a mi lado durante todo el Gobierno: Cristina Plazas y que a partir de mañana asume la Secretaría Privada de la Presidencia.
Muchas gracias"