Economía

Lecheros de la Costa temen afectarse por los nuevos TLC

Diana Arrieta Marín

Ciledco, una de las cooperativas lecheras de la Región Caribe, cerró dos plantas pulverizadoras en 2012, luego de que entraron en vigencia los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Mercosur y Canadá. Ahora el temor se acrecienta en el sector por el sonado TLC con la Unión Europea (UE).

El gerente de la entidad, Ricardo Rosales, explicó que “las importaciones que se hagan de productos de la UE vienen con grandes ayudas; mientras que la producción nacional no cuenta con ese apoyo. El Gobierno no ayuda al sector agropecuario, por el contrario lo castiga con unos impuestos que la producción no permite pagar”.

De acuerdo con Rosales, la inseguridad es otro factor que ha golpeado a los lecheros de esta parte del país. Además, señaló que Ciledco tuvo que cerrar dos plantas de pulverización, dejaron de comprar entre 250.000 y 300.000 litros diarios de leche a causa de los altos costos de producción.

“Producir una tonelada de leche en polvo nos cuesta a nosotros $9 millones, mientras que una tonelada importada sale en $7,5 millones. Entonces para qué producir esto si ya nuestros compradores prefieren importar directamente”, explicó Rosales.

Según el directivo, compañías como ésta han tenido que reinventarse, creando nuevos productos para no generar desempleo y seguir con una dinámica económica. Sobre el seminario que organiza Fedegán para el gremio, Ricardo Rosales destacó que estos espacios contribuyen a que el ganadero se ilustre sobre cómo deben ejercer unas mejores prácticas en su actividad.