Lecheros están nerviosos por posible ingreso de Nueva Zelanda en Alianza del Pacífico
sábado, 10 de marzo de 2018
Los gremios piden al Gobierno que excluya la leche de las negociaciones
Heidy Monterrosa Blanco
La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) y la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche (Fedecooleche) han manifestado su preocupación respecto a la posibilidad de que Nueva Zelanda y Australia se unan a la Alianza del Pacífico como Estados Asociados.
“Nueva Zelanda es el mayor exportador de leche en polvo en el mundo y Australia es un gran exportador de leche y carne”, aseguró Reynaldo Vásquez, presidente de Fedecooleche.
Igualmente, en días pasados, Javier Ardila, gerente general de Analac, le dijo a LR que en Colombia hay un grave excedente de leche importada y si a la situación se le suma tener que competir con jugadores como Nueva Zelanda, la problemática será peor, pues aunque la calidad de la leche de esa zona del mundo y la de Colombia es bastante similar, los extranjeros podrían ofrecerla a un precio inferior al que vende la producción local.
“Nueva Zelanda ostenta una clara posición dominante. Además, ese país cuenta con toda una infraestructura y política gubernamental exportadora de leche”, señaló.
El excedente de leche en polvo importada y los altos volúmenes de la producción colombiana han causado una caída en los precios de la leche en el país, lo que ha afectado la rentabilidad de los productores.
“El precio de una tonelada de leche está alrededor de US$3.220, que es bastante bajo frente a lo que cuesta producir leche en Colombia. Si el precio sigue bajando, el sector se podría acabar”, dijo Vásquez.
Por estos motivos los gremios le han pedido al Gobierno que la leche quede excluida de la negociación de la Alianza, pero este todavía no ha hecho ninguna declaración al respecto, pues los actuales miembros de la Alianza Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) no han llegado a un acuerdo sobre el tratado comercial con los candidatos a ser Estados Asociados (Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda).
Por otro lado, Vásquez mencionó que el gremio también está preocupado por la reciente firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), pues aunque Colombia no hace parte de este, los demás miembros de la Alianza Pacífico sí, al igual que Nueva Zelanda.
“Los países latinos podrían crear una estrategia comercial en la que suplen su demanda interna con leche de Nueva Zelanda y su producción la exportan a Colombia a precios inferiores a los nuestros. Esto nos dejaría fuera del mercado”, concluyó.