Lecheros son los primeros golpeados por la sequía

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Ministerio de Agricultura reveló que más de 350.000 productores de leche se han visto afectados por la sequía que se presenta en el país desde principios de mes y que ha aumentado las probabilidades de la llegada del fenómeno de ‘El Niño’.

Ante esta situación el Gobierno Nacional anunció que se hará un ajuste en el precio de la leche y sus derivados entre el 4,5% y 5% con el fin de aliviar a los productores y mitigar las pérdidas, pues según el ministro Juan Camilo Restrepo, en los últimos días se ha secado gran cantidad de pasto que han afectado la producción, principalmente de los pequeños productores.

Sin embargo, Asoleche, gremio que agrupa a la industria del sector, aseguró que el mercado lácteo está suficientemente abastecido, por lo que consideran que es absurdo que se hable de incremento en los precios.

Según Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, 'la industria láctea realiza entregas de producto promocionadas a sus canales de distribución en las distintas zonas del país, de manera coherente con la situación de sobre oferta, en la que resaltan las altas compras de leche de la industria a los ganaderos'.

El gremio agregó que las compras de leche de la industria a los ganaderos colombianos se han incrementado en un 13,22% en el último año, con 3.000 millones de litros acopiados en ese mismo periodo de tiempo. Los inventarios de leche líquida de la industria ascienden a 16,6 millones de litros.

A pesar del inicio de la sequía que ya afecta a los pequeños productores de leche, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, señaló que el gremio aún no se ha visto afectado, pues en este momento la cosecha de arroz se está recolectando.

'Hasta ahora la situación ha estado normal', dijo Hernández quien explicó que en el caso de que se prologue la sequía el gremio ha planificado para garantizar las cosechas futuras el uso del agua de los ríos a través de los distritos de riego.

También Alejandro Esteves, presidente de la junta directiva de Fedepapa, dijo que el gremio no se ha visto afectado, pues las zonas en donde hay cultivos afectados por la sequía son pocos.

'Estamos contado con condiciones climáticas optimas en donde están las grandes siembras en este momento. Así que la cosecha no se está viendo afectada por la sequía', agregó el líder gremial.

Llegaría el fenómeno del niño

La probabilidad de que el Fenómeno del Niño llegue al país se mantiene en el 65%. Sin embargo, el Ideam, señaló que los impactos de su posible llegada se vienen presentando desde inicios de julio y se extenderán hasta agosto principalmente en las regiones Andina, Pacífica y Caribe con la reducción de lluvias y aumento de temperaturas.

'Los mayores impactos se sentirían hacia finales del año 2012, es decir a mediados de noviembre-diciembre y comienzos del año 2013 entre enero-febrero cuando comienza la temporada de menos lluvias de fin de año y comienzos del próximo año', dijo Ricardo Lozano del Ideam.

Ante esta situación el Gobierno Nacional está tomando medidas para prepararse a la posible llegada del fenómeno de 'El Niño', según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, las principales acciones se están tomando para evitar incendios forestales. Por lo que, se implementará un plan de contingencia con el Sistema Nacional Ambiental, el Sistema Nacional de Bomberos de tal manera que se eviten emergencias en el sector agropecuario y forestal.

'El plan contempla el esquema de prevención adiestramiento y respuesta, con equipos tanto terrestres como aéreos para atender', agregó Márquez.

Realizan simulacro de huracán en la isla de San Andrés

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo realiza en San Andrés ocho simulacros de huracán con el fin de preparar a los isleños y turistas ante la llegada de un fenómeno climático. 'La evacuación de la comunidad, en el día de ayer transcurrió con ritmo constante, reportando 3.199 personas evacuadas, 1.098 dirigidas al Colegio Sagrada Familia, 650 Colegio Cemed, 400 Colegio Brooks Hill, 70 Universidad Nacional del Caribe, 31 Colegio Bautista Central y 950 Colegio Natania', sostuvo el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

Las opiniones

Alejandro Esteves

Presidente de la junta directiva de Fedepapa

“No tenemos problemas, pues los mayores cultivos están en Boyacá y Cundinamarca y tienen buenas condiciones para la cosecha de final de año y principios de 2013”.

Rafael Hernández

Presidente de Fedearroz

“Podría haber un impacto en enero o febrero del próximo año, pero si la siembra se planifica bien en los distritos de riego yo no veo que tenga efectos negativos en la cosecha de arroz”.