Economía

Legalizar la droga es aceptado por los bogotanos

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el estudio, que tuvo en cuenta la opinión de ciudadanos de nueve capitales de la región, “en términos generales, los bogotanos apoyan más la legalización de las drogas (producción, comercio y consumo) y están menos de acuerdo con la prohibición, exceptuando México D.F.”.

Según las cifras en la capital de México cerca de 40% está de acuerdo con la legalización, en Bogotá esta cifra llega a 35% pero en las demás ciudades no llega a 30% en consumo. 

A pesar de esto, la situación fue contraria al preguntar sobre la legalización de la marihuana. Según los resultados, de seis ciudades de la muestra (Buenos Aires, La Paz, San José, San Salvador, Lima y Montevideo) “el porcentaje de encuestados totalmente de acuerdo con la legalización de la marihuana es menor que en Bogotá”. La capital de Colombia es superada por Santiago y Ciudad de México.

Al consultar a los 8.952 encuestados por su consumo de drogas, legales o ilegales, 87,8% reportó haber consumido alguna droga en su vida entre alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y bazuco.  

Ahora, al hablar de drogas legales y en particular, sobre el consumo de alcohol, los bogotanos bebieron menos que en La Paz y El Salvador, en el último mes, mientras que “el resto de las ciudades reportaron un mayor consumo que Bogotá”. 

En cuanto al comportamiento con el tabaco y el cigarrillo, la edad promedio en la capital del país para comenzar a fumar fue de 16,4 años, la cuarta más alta entre las ciudades que hicieron parte del estudio de la Universidad de Los Andes.

Sin embargo, la ciudad fue la sexta capital con menor prevalencia en el consumo de esta sustancia en un periodo de 30 días, mientras que casi la mitad de los consultados manifestaron nunca haber fumado esta sustancia.

En relación con el consumo de marihuana, la edad promedio en Bogotá aumenta ligeramente y se ubica en 18,4 años, “valor que se encuentra por encima del promedio”, registrando el tercer menor uso de esta droga en edades entre los 18 a los 32 años, en contraste con los resultados en la prueba hecha a ciudadanos entre los 33 y los 47 años, donde la ciudad tuvo el quinto mayor consumo. Aun así, 42% de los ciudadanos cree que es menos peligroso el consumo de marihuana, comparado con el alcohol (46%), el tabaco (48%) o el consumo de otras de drogas, como la cocaína o bazuco, donde la percepción negativa llega hasta 73%.