Leonardo Villar será miembro del directorio del Fondo Monetario Internacional

El nombramiento se hará efectivo en noviembre

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Sobre las dos de la tarde, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sorprendió en su cuenta de Twitter con un mensaje de felicitación. El exfuncionario celebraba que el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, fuera designado como miembro principal del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

LOS CONTRASTES

  • Mauricio CárdenasMinistro de Hacienda

    “Me complace que la gestión que hicimos para que Colombia pudiera ocupar esa posición se haya materializado en cabeza de una persona tan idónea”.

A las felicitaciones de Cárdenas se sumaron Santiago Castro, presidente de Asobancaria, y el profesor de la Universidad Javeriana Jorge Restrepo, quien agregó que Villar será director Ejecutivo del FMI por Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Venezuela y Colombia desde noviembre, y que “(es la) primera vez que Colombia tiene esta posición de altísima responsabilidad”.

Leonardo Villar es bogotano y nació en 1959. Se graduó de su pregrado en Economía en la Universidad de Los Andes en 1981 y en 1983 terminó una maestría, también en Economía, en la misma universidad. Posteriormente estudió en el London School of Economics, donde obtuvo un Master of Science (1986) y donde también llevó a cabo sus estudios doctorales.
Desde obtuvo su título de economista, Villar ha estado vinculado a la academia y se destaca su participación como profesor de las universidades de Los Andes, Nacional, Javeriana y de la Universidad del Rosario. Como investigador, se destaca en la primera parte de su carrera profesional su participación en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) y en Fedesarrollo.

Entre 1989 y 1991 se desempeñó como asesor permanente del Consejo Directivo de Comercio Exterior en Ministerio de Desarrollo Económico, y luego, hasta 1993 se desempeñó como vicepresidente técnico de Asobancaria.

Entre 1992 y 1994 estuvo vinculado a Bancóldex ocupando el puesto de vicepresidente de investigaciones económicas y planeación. Luego de eso, y por tres años, trabajó como viceministro técnico de Hacienda, donde hizo parte de los equipos de Guillermo Perry y José Antonio Ocampo. Al mismo tiempo, fue presidente de la Sala Plena de Valores de la Superintendencia de Valores.

Entre 1997 y 2009, Villar fue codirector del Banco de la República, y luego se vinculó a la Corporación Andina de Fomento (CAF), donde hizo de vicepresidente para Sistemas Financieros, vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas y Economista Jefe.

Desde abril de 2012 ha ocupado el cargo de director ejecutivo de Fedesarrollo, y más recientemente, entre febrero y diciembre de 2015 hizo parte de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria; y el año pasado hizo parte de la Comisión de Estudios del Gasto Público y de la Inversión en Colombia.

TEMAS


Fedesarrollo - FMI - Leonardo Villar