Levantan bloqueo de la vía Panamericana tras lograr acuerdos con ministro de Interior
martes, 20 de febrero de 2024
Las comunidades iniciaron el bloqueo hace más de 30 horas y solicitaron al ministro de Interior una reunión para restitución de tierras
El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco anunció que se levantó el bloqueo de la vía Panamericana luego de llegar a un acuerdo con las comunidades afrodescendientes.
Lo anunció mediante su cuenta en X, luego de que a final de la tarde llegara al norte del Cauca para hablar con miembros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc).
Más temprano informó en la misma red social que cumplió con la solicitud que hizo la comunidad y se reunió con la consejera mayor y demás consejeros de Aconc en Villa Rica-Cauca.
Destacó que las comunidades cumplieron con el compromiso y comenzaron un desbloqueo intermitente de la vía.
"Como Gobierno aspiramos y pedimos que se abra definitivamente, no se necesitan estas acciones para que nuestro gobierno hable con las comunidades", escribió el ministro en sus redes sociales.
Durante más de 30 horas reinó la incertidumbre y la impaciencia entre los transportistas que se han visto bloqueados desde el lunes por el paro que establece la comunidad negra (el cuarto bloqueo en lo que va de 2024) para exigir que no se derogue el decreto 0129 que se creó en febrero de este año en beneficio de estas comunidades.
Esta manifestación afectó claramente los sectores que ayudan a la economía del país, pero sobre todo a la del departamento del Cauca y es por eso que los ciudadanos que pertenecen al sector transporte pedían que al menos se reactivara el paso parcialmente, situación que pudo ocurrir tras la llegada del ministro.
De acuerdo con Gerardo Arroyo, director del ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, cada vez que se paraliza la vía Panamericana, el sector transporte pierde $600 millones.
También resaltó que el sector lechero es uno de los más afectados, porque el 5% de su producción sale del departamento de Nariño. “Si pasan por otras vías esa producción corre el riesgo que se dañe”.