“Ley de financiamiento deja unos recursos asegurados en 2025 y tendrán continuidad”
jueves, 29 de agosto de 2024
El Gobierno presentará la reforma tributaria la próxima semana y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio luces de lo que tendrá el texto que presentará al Congreso
El Gobierno Nacional está alistando un proyecto de Ley de financiamiento, con el que busca recaudar $12 billones el próximo año para completar los recursos faltantes del Presupuesto General de la Nación del próximo año.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el texto se radicará antes del 11 de septiembre.
Bonilla habló con LR sobre algunos detalles que tendrá el articulado y para cuando espera los recursos.
¿En qué año se va a recaudar el grueso de la ley de financiamiento?
El proceso de la ley de financiamiento deja unos recursos esperados y asegurados para 2025 y algunos de ellos tienen hilo de continuidad hacia adelante para otros años.
Como aquí hay un proceso en el cual hay una reducción de ingresos por los estímulos para reducir la tasa nominal del ingreso de renta corporativa, donde se tendría el mayor recaudo es en 2025 y ya reduciéndose posiblemente en años siguientes.
¿Por qué se espera la mayor parte de los ingresos tributarios en 2025?
Es en donde más se esperaría, porque ya en los años siguientes entrarían en vigencia todos los estímulos de tasa de renta corporativa, del turismo y de energía renovable.
Un informe de Carf señaló que hay riesgos en la sostenibilidad fiscal por el presupuesto
El riesgo de sostenibilidad de la economía colombiana siempre ha existido y siempre seguirá existiendo.
Entonces, el concepto del Carf simplemente está lloviendo sobre mojado en términos de que las inflexibilidades del presupuesto no tienen soluciones de corto plazo. Y les hemos insistido mucho a todos los miembros del Carf de que 92% del Presupuesto General de la Nación es absolutamente inflexible.
Yo no puedo cambiar las reglas de juego de la noche a la mañana porque son normas legales o constitucionales las que hay detrás de esto. Finalmente, la insistencia de no romper la regla fiscal es tener que pagar la deuda. Y lo más cierto que ha tenido hasta ahora el Gobierno es que la deuda se viene pagando.
¿Qué pasará con el sector de hidrocarburos si se excluyen de los estímulos?
El carbón seguirá teniendo mercado mientras el mundo lo siga demandando. Si sigue con precios altos y rentas extraordinarias es necesario que el Estado recoja parte de eso, dado que ya no va a haber la deducibilidad.