Economía

Ley de garantías electorales tendría los días contados

María Alejandra Sanchez Pedraza

En una reunión con los alcaldes del país, el presidente Juan Manuel Santos prometió que se presentará un proyecto al Congreso de la República con mensaje de urgencia para derogar las restricciones de esa ley. 

“Esa norma absurda le impide a los alcaldes y al Gobierno Nacional ejecutar obras y contratar obras durante un periodo muy largo de su mandato”, dijo el Jefe de Estado. 

El objetivo de la ley de garantías es evitar que a través de contratos se den prebendas políticas a cambio de votos. La norma está dirigida fundamentalmente a la contratación directa, es decir, aquella que se hace a través de licitaciones públicas, por ejemplo, no se ve afectada.  

Sin embargo, de acuerdo con cifras de Colombia Compra Eficiente, la contratación directa representa 60,4% del total de los convenios del Estado.  

La Federación de Municipios explicó que este proyecto se da teniendo en cuenta que no existe la reelección para estos mandatarios y que la ley de garantías del año pasado y de este les impide a los funcionarios la ejecución de recursos.  

Previo a la ley de garantías del año pasado se aceleró la contratación directa del Estado. 

Más recursos para municipios
Otro de los compromisos a los que llegó el presidente Santos con los alcaldes del país fue la disponibilidad de $5,8 billones de saldos anteriores y que están represados por diferentes razones, para que puedan ser ejecutados por los mandatarios locales. 

Los recursos estarán dispuestos en dos semanas y responden a la reducción de 30% en los recursos del Sistema General de Regalías por cuenta de la caída de los precios del petróleo, tema que tenía inconformes a los alcaldes. 

Finalmente, Santos anunció la ejecución directa de ayudas en vivienda  para las víctimas de la ola invernal.