Ley de Páramos incentiva transición económica de comunidades mineras

Colprensa

Contarán con apoyo técnico y económico

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En sesión extraordinaria del Senado, se aprobó la Ley de Páramos, que busca proteger estos ecosistemas que ocupan 1,69% del territorio nacional. Para esto se implementarían una serie de medidas, como el tránsito de las actividades económicas de las comunidades aledañas a los páramos hacia otras más sostenibles.

La ley estableció que se prohíbe la minería, la extracción de hidrocarburos y la agricultura a gran escala en los páramos. Por este motivo, el Ministerio de Minas y Energía y las autoridades ambientales regionales reglamentarán los lineamientos de un programa que desmantele y restaure las áreas que fueron intervenidas por actividades mineras. Además, se diseñará un programa de reubicación laboral para los pequeños mineros artesanales que cuenten con título minero y licencia ambiental.

Para Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF, esta ley era necesaria y respalda la decisión tomada por la Corte Constitucional en 2016, cuando prohibió la minería en los páramos.

“Hay que cuidar estos ecosistemas que son indispensables ante el cambio climático, ya que recogen agua durante el invierno y nos abastecen con ella durante el verano”, señaló.

Además, en el documento aprobado por el Congreso se menciona que las comunidades tendrán apoyo técnico y económico de los ministerios de Agricultura, Minas y Ambiente para que sus habitantes hagan la transición a agricultura de pequeña escala y turismo.

Sin embargo, Ivonne González, vocera de la Asociación de Municipios de Páramos de Santurbán (Asomusanturbán), destacó que la ley no tuvo en la cuenta lo que quería la comunidad, que en el caso de Vetas (Santander) se opone a que se haga turismo en el páramo.

“Los turistas llegan al páramo y no son responsables, dejan basura y contaminan. En cambio, nosotros sí hacemos minería responsable”, dijo.

TEMAS


Congreso - Senado - Minería - Medio ambiente - Ministerio de minas y energía - Ministerio de Agricultura - Ministerio de Ambiente