Leyes para migrantes siguen estando en el papel: Moreno Piraquive

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Las leyes aprobadas en el Congreso de la República para establecer políticas en beneficio de los migrantes colombianos, entre ellas la creación del Viceministerio de las Migraciones, siguen en el papel.

Así lo denunció ayer la senadora y presidenta de la Comisión Segunda Alexandra Moreno Piraquive, durante una sesión realizada en Pereira, en la que indicó que ni siquiera se ha creado el Sistema Nacional de Migraciones ni el Fondo para Calamidades, pese a que la Ley que lo ordenó (1465), se sancionó hace un año. 'Vemos que el esfuerzo del Congreso no ha sido importante para el Gobierno y se ve la ausencia del Estado en general', sostuvo la senadora.

Se estima que en el exterior viven y trabajan cerca de 4,7 millones de colombianos residiendo en varios países, la mayoría de ellos en Estados Unidos y España. Pero la crisis de los últimos años en estas naciones ha hecho que muchos retornen sin encontrar en Colombia información o apoyo definido por parte del Estado para quien llega.

Por lo menos eso es lo que señala Carlos Arturo Ortiz, un migrante colombiano retornado hace 13 meses de España, quien representa la Asociación Colombiana de Migrantes Retornados con sede en Pereira.

'El mayor problema que tenemos es la falta de información de nuestro Gobierno, y existencia de bases de datos con las cuales se puedan especificar cuántos emigrantes retornan con capacidad económica y cuántos no, para establecer programas que los ayuden en ese retorno. La queja es de ausencia del Estado', indicó. Otro punto es el que tiene Jorge Muñoz, el colombiano residente en Nueva York, quien es conocido por repartir comidas a migrantes con necesidades en las calles de Queens. 'Los problemas de los colombianos que vivimos en otros países son los trámites en los consulados y la baja cobertura que tienen. Implican casi un día de trabajo y en muchos casos la gente debe desplazarse hasta en avión para hacer algún trámite. Uno se siente desprotegido y por ello se pide mejorar la cobertura, los servicios, extender horarios e implementar consulados itinerantes, agregó.

El director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Álvaro Calderón, indicó que muchos de los temas referidos por la senadora Moreno en la misma Ley, ya existen y se aplican desde hace varios años.

'La Ley lo que hizo fue reglamentar lo que ya existe, es decir, no está en el papel y sí opera', indicó Calderón.

El Viceministerio lo debe crear una comisión
De las críticas hechas por la Comisión Segunda del Senado frente a la falta de implementación de leyes para migrantes, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Calderón, reconoció que el Fondo de Calamidades no tiene aún recursos porque la Ley no los previó. 'Nos puso en la tarea de pedirlos y es lo que estamos haciendo', agregó. Frente al Viceministerio de Migraciones, dijo que éste lo debe crear en junio la Comisión Intersectorial del Sistema Nacional de Migraciones, que ya existe.