Libertank rechazó sobretasa en factura eléctrica para financiar seguridad en Antioquia
jueves, 21 de noviembre de 2024
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El centro de pensamiento Libertank rechazó la propuesta de una nueva sobretasa a las tarifas de energía en Antioquia para financiar la seguridad del departamento, una iniciativa que fue propuesta por la Gobernación de ese departamento.
"Colombia ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región, lo que afecta directamente el crecimiento económico, la generación de empleo y la calidad de vida de las familias", señaló Libertank en un comunicado de prensa.
Para el centro de pensamiento, "una nueva sobretasa no es más que un impuesto adicional disfrazado, que erosiona aún más la capacidad de los ciudadanos y empresarios para generar riqueza y prosperar".
"Imponer más impuestos para cubrir ineficiencias en el gasto público no es una solución sostenible", dijo Libertank.
La ordenanza afectaría los usuarios de energía eléctrica de los estratos 4, 5 y 6 en el caso de los consumidores residenciales y a los industriales, comerciales y oficiales. El impuesto se fija en UVT por kilovatio consumido.
Con la Unidad de Valor Tributario de 2024, los consumidores del sector oficial tendrán que asumir un aumento de 0,0012 UVT ($56), para los industriales es de 0,0013 UVT ($61), los comerciales 0,0015 UVT ($71) y para los usuarios residenciales de los estratos altos será de 0,0017 UVT ($80).
Es decir, los consumidores residenciales son los que más pagarán, pero hay un detalle no menor y es que como el gravamen está fija en UVT, en 2025 esos valores subirán, pero en promedio el ajuste en las tarifas de energía es de casi 9%.
Esta ordenanza entraría en vigencia el primero de enero de 2025 y se compromete a presentar reportes semestrales para rendir cuentas, no solo del recaudo, sino de la ejecución de esos recursos.