Libertank se unió al rechazo de gremios y empresas a las protestas contra la Andi
jueves, 2 de octubre de 2025
Empresas y gremios han rechazado las portestas y la estigmatización que han afectado a la Andi desde ayer pues los motivos no corresponden con la responsabilidad del gremio
Las manifestaciones frente a la Andi en contra de Israel que desde anoche se vienen presentando enfrente de la sede del gremio de los empresarios, por la interceptación de la flotilla internacional de la Global Sumud que intentaba llegar a la Franja de Gaza en apoyo a Palestina, han generado diversas reacciones.
Libertank calificó estos hechos como "una campaña de estigmatización, asedio e intimidación que no solo amenaza sus instalaciones y a sus colaboradores, sino que golpea la raíz misma de nuestra convivencia democrática: el respeto por la ley, la propiedad y el trabajo".
Se señaló que "el Gobierno de Gustavo Petro carga con esta responsabilidad. Su fracaso en la conducción del Estado lo lleva a refugiarse en distractores externos, mientras en Colombia se profundizan la inseguridad, la corrupción y las múltiples crisis, de seguridad, de salud, de educación y de confianza. Usar tragedias lejanas como pretexto para justificar violencia es un acto de cinismo político que erosiona la legitimidad del Estado y degrada la democracia".
La empresa expresó su solidaridad con la Andi y señalaron que buscarán proteger la democracia, la fuerza de la ley y la resistencia civil y pacífica.
Otras reacciones ante las manifestaciones
Amcham Colombia también manifestó su rechazo ante la estigmatización del gremio. Se señaló que convertir a la Andi en blanco de protestas por asuntos ajenos a su misión es "inadmisible" y agregó que la protesta es válida siempre que no conlleve intimidación, daños, bloqueos o riesgos para la integridad de terceros.
La asociación, resaltó que los hechos en la sede de Bogotá " afectan libertades y actividades esenciales como la asociación, el trabajo, la propiedad y la libre empresa. Nada en el derecho a manifestarse ampara estigmatizar o paralizar a una organización por temas que no le competen".
En este marco, se solicitó al Gobierno que se garanticen las protestas sin violencia, la protección de instalaciones y que se evite el acoso en este tipo de actividades. "Permitir que la protesta derive en señalamiento y coacción contra un gremio sienta un precedente peligroso y desconoce obligaciones: proteger personas y bienes, preservar la convivencia y actuar con protocolos proporcionales y verificados", concluyeron.
La Fundación para el Estado de Derecho también rechazó las acusaciones y el hostigamiento contra la Andi. Estas manifestaciones se calificaron como parte de una serie de teorías de la conspiración sin justificación que además afecta la empresa privada.
Se puntualizó que este tipo de actos "buscan legitimar la animadversión contra la empresa privada y la libertad de comercio con consignas políticas que, en nombre de la justicia y la solidaridad, arraigan el prejuicio y el odio en nuestro país".
La Fundación enfatizó en su respaldo a la Andi y condenaron el intento de estigmatización, haciendo un llamado al Gobierno para respaldar al gremio ante el histogamiento del que está siendo blanco.
Incluso el Consejo Nacional gremial se pronunció al respecto rechazando el uso de lenguaje estigmatizante qye habría incitado a la violencia contra la Andi.
"El asedio ejecutado el día de hoy contra los empleados de la Asociación Nacional de Empresarios – Andi – y sus familias en Bogotá D.C., Cali y Medellín es un acto inadmisible que amenaza su integridad y libertades individuales", puntualizó el comunicado.