Economía

“Libre competencia arriesga cobertura de aseo”: Uaesp

Natalia Cubillos Murcia

Sobre la defensa a la libre competencia que han hecho diferentes entidades del Gobierno, entre ellas la Superintendencia de Servicios Públicos Domicilarios, el director (e) Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero, aseguró que ese modelo pondría en jaque la cobertura de este servicio en la ciudad.

“Con la libre competencia la cobertura del aseo se pierde en más del 30%, sobre todo para estratos 1,2 y 3”, dijo Romero, y agregó que en últimas aquella no obliga a las compañías participantes a mantener las tarifas bajas ni las zonas de cobertura. Además, según defendió el alcalde Gustavo Petro, fue la Corte Constitucional, la que ordenó al Distrito “escoger el modelo de aseo que estime pertinente para incluir recicladores”.

Romero destacó que si el Gobierno pretende cambiar el modelo de aseo que ha propuesto el Distrito, en el que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) entra a operar el 18 de diciembre, es la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) la que debe emitir un acto administrativo que decrete la libre competencia.

Esto último implica que cualquier operador puede entrar a la ciudad y que si el usuario quiere cambiar la empresa que le presta el servicio puede hacerlo dejando constancia de ello a la firma que tradicionalmente le brindaba el servicio.

Con este modelo libre, afirmó el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González, en una carta dirigida al alcalde Petro, el Distrito tendría que garantizar la participación de los recicladores en las compañías participantes, un subsidio que no suba las tarifas y la entrada de los operadores al Relleno Sanitario Doña Juana. Finalmente, existen tantas dudas alrededor de este proceso que, inclusive, la Superintendencia de Industria y Comercio está realizando una investigación a la Eaab y a la Uaesp para revisar cómo se está concibiendo el modelo.

Modelo propuesto por el distrito
Bogotá está a 26 días para que la Eaab tome el control del aseo en la capital del país, una medida transitoria mientras se termina de estructurar la licitación que debería abrirse en enero del próximo año. La idea es que mientras la Eaab recoge los residuos no aprovechables (bolsa negra), los recicladores recogerán los aprovechables (bolsa blanca). Para esta tarea los recicladores deben organizarse en 60 empresas, de las cuales ya la mitad están constituidas.

La Uaesp estima que la Eaab deberá invertir $180.000 millones en la adquisición de tecnología ( $115.000 millones) y consolidación de infraestructura ($65.000 millones para centros operativos y cuartelillos de limpieza de calle). Se necesitan 234 compactadoras, 93 volquetas, 20 barredoras mecánicas y 50 vehículos y adicionalmente, el Distrito adquirirá 180 más para cambiar el modo de recolección de los recicladores.

La Eaab operará con los vehículos que actualmente prestan el servicio mientras se consolidan estas adquisiciones.

Las opiniones

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

“Los que hablan de libre competencia en aseo, esconden que el mercado nacional en este servicio está dominado por William Vélez y Alberto Ríos”.

Pablo Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“Actualmente la Superintendencia de Industria y Comercio está realizando unas investigaciones a la Eaab y a la Uaesp sobre el aseo de Bogotá. La Eaab está obstaculizando este proceso”.