Libros contables destapan el fraude de SaludCoop

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El informe de gestión del agente interventor de SaludCoop destapó graves inconsistencias financieras de la EPS que evidenciaron que las dificultades económicas no se estaban registrando en los libros de contabilidad.

El interventor Mauricio Castro dijo que ante las inconsistencias abrieron los libros contables a diciembre de 2010 y a mayo de 2011, que revelaron que el margen real de solvencia de la EPS no era positivo sino que estaba generando millonarias pérdidas.

'Se encontró que la ganancia de más de $16.000 millones en 2010 consignada como tal en los registros contables de esa época no existió y que en realidad se presentó una pérdida de $80.000 millones. Así mismo, las pérdidas que para mayo de 2011, según la contabilidad ascendían a $9.000 millones, realmente superaban los $42.000 millones, por lo cual, el margen de solvencia real de la EPS era negativo', señaló el interventor.

Además, el informe revela que las pérdidas acumuladas y liquidadas a final de 2010 y 2011 por $227.027 millones no habían sido debidamente registradas en los estados financieros, lo cual se traduce en que la situación de la EPS resultó siendo peor de lo que se creía al momento de que se ordenara la intervención.

'Los estados financieros evidencian que la EPS presentaba problemas de liquidez desde 2009, reflejados en un aumento de las cuentas médicas por pagar que pasaron de $182.676 millones a $365.148 millones en 2010. En mayo de 2011, justo cuando inició la intervención este saldo ascendió a $426.982 millones que corresponden a un incremento de 17%. De haber continuado esta situación se estimó que el saldo de pasivos hubiese aumentado 51%, lo que habría llevado a la EPS a una situación financiera insostenible', explicó Castro.

Aunque las acciones que ha tomado el agente interventor han permitido reducir en un 35% el nivel de endeudamiento a marzo de 2012, y disminuir en 8% las cuentas por pagar, este comportamiento positivo no permite subsanar en el corto plazo las deudas acumuladas con las IPS de la red externa, por lo que la Supersalud amplió por diez meses más la intervención con el fin de hacer viable financieramente la continuidad de SaludCoop y establecer mecanismos que garanticen la prestación del servicio.

Además de estar superando las inconsistencias financieras, en 2011 se aumentó el uso de servicios médicos. Según el reporte, se atendieron 8`566.978 consultas de medicina general y se realizaron 376.006 procedimientos quirúrgicos.

'Parte de este incremento obedece al crecimiento de usuarios que desde mayo de 2011 a abril de 2012 aumentó 5%, equivalente a 208.000 usuarios activos. La intervención muestra balances positivos en los indicadores de oportunidad en los servicios', agregó el agente interventor.

Ascoop pidió que la EPS sea devuelta a las cooperativas

La Asamblea General de la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop) pidió al Gobierno que se adopten las decisiones pertinentes para que SaludCoop retorne a manos de las 23 cooperativas y entidades sin ánimo de lucro a las que pertenece. 'La demora en el proceso, las indefiniciones sobre el futuro del sistema de salud, el deterioro de los indicadores de servicio podrían deteriorar la operación de la entidad y nos preocupa que pueda servir de excusa para que se adopten medidas arbitrarias y extremas como la liquidación'.

Las opiniones

Mauricio Castro

Interventor de Saludcoop

'La toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de SaludCoop permitió evidenciar inconsistencias en la información financiera que la EPS entregaba a la Supersalud'.

Conrado Gómez

Superintendente de Salud

'A pesar de todas las dificultades la EPS viene cumpliendo su tarea de prestación de servicios y ha aumentado el número de afiliados y de atenciones'.

TEMAS


Saludcoop