Economía

Licencia en La Macarena está a 68 kilómetros del río Caño Cristales

Lilian Mariño Espinosa

Es bueno saber que la Entidad entregó la licencia ambiental después de cinco años de estudios y les señaló que solo 42% del área del proyecto (35.000 hectáreas) se puede intervenir. De esta manera, los 150 pozos que realizará la compañía solo podrán hacerse en los límites que puso la entidad.

Siendo así, Iregui explicó  “con absoluta seguridad que el proyecto en ningún momento impactará el parque, ni los cuerpos de agua del lugar”.

Adicionalmente, explicó que los ríos Guayabero, Duda y Lozada están a más de 40 kilómetros de distancia de la actividad petrolera por lo que tampoco se verán afectados como se había explicado en un principio por expertos en la región y el agua que se utilizará en la exploración será de cuatro quebradas cercanas al lugar, que tienen unas condiciones específicas.

Iregui explicó que no se podrán construir vías, y que si lo requiere la empresa se necesitará pedir a la Anla el permiso respectivo.

Por otra parte, dentro de la discusión, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, señaló que los pozos que se hacen en la actividad están 1.000 o 2.000 metros por debajo de los acuíferos por lo que no hay forma de que las fuentes se contaminen. Según Echeverry estos son mitos regionales que han afectado la inversión en el país y que frenan proyectos que van a llevar riquezas al municipio y al país.

De igual forma recordó que la exploración petrolera tiene los más altos estándares de seguridad. Para finalizar el directo de la Anla recordó que cuando se encuentre crudo se tendrá que cambiar la licencia a explotación.