Licencia Ofac y potenciar el agro, beneficios para Colombia de comprar Monómeros
lunes, 27 de marzo de 2023
Monómeros ha alcanzado en la actualidad una capacidad instalada de producción de más de 1,2 millones de toneladas de productos
Históricamente Colombia ha sido un país que depende de fertilizantes e insumos agropecuarios del extranjero. De hecho, 95% llegan de países como Venezuela, Trinidad y Tobago, Ucrania y Rusia; es por esto que el tema de la compra de Monómeros se ha vuelto trascendental y de una importancia que podría cambiar el curso de la agroindustria en el país.
Sumado además a que los costos de fertilizantes se encarecieron hasta 40% por la guerra en Ucrania y decrecieron inventarios alrededor de 61,27%.
De esta forma la cuestión de compra no solo representaría un gran negocio para Colombia, pues la multilatina es pionera en el mercado de fertilizantes y ha alcanzado en la actualidad una capacidad instalada de producción de más de 1,2 millones de toneladas de productos, sino que también ayudaría a mitigar una inflación que ya ronda 14% anual. Está impulsada en su mayoría por el precio de los alimentos y estos a su vez encarecidos por los precios de insumos entre ellos los fertilizantes.
De ahí que en noviembre del año pasado el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijera que el país estaría dispuesto a comprar el fabricante de fertilizantes venezolano Monómeros, en momentos en que el encarecimiento de los abonos ha presionado la inflación.
"En el tema de los fertilizantes yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nos (nosotros), a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente", dijo el ministro Ocampo en un evento con el gremio de productores de café en Bogotá.
Otro punto clave y de gran beneficio para el país sería la extensión de La licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que fue aprobada a la empresa fabricante de fertilizantes y que se vence el próximo 30 de junio, y con esto la compañía puede acceder a materias primas, productos financieros y vender sus productos.
Y es que contar con esta licencia facilita la operación de la compañía y la mantiene fuera de las sanciones que actualmente el Gobierno de Estados Unidos aplica a Venezuela.
Pero parece que por más beneficios que traería al país, la compra de Monómeros es algo que todavía está en la cuerda floja, y es justamente por eso: por su valor en la agroindustria, por como cambiaría el mercado y la economía de un país como Colombia o Venezuela y porque tener tener 100% de la multilatina supondría para Colombia potencializar un sector en el que según el Gobierno actual están puestas gran parte de las expectativas de crecimiento como lo es el agro.
Y es que a pesar de que Colombia ha adelantado investigaciones de minas que pueden impulsar el desarrollo de materias primas para fertilizantes, el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, dijo que no todos los insumos se pueden producir en Colombia.
“Para la producción de fertilizantes. Nosotros tenemos un producto por naturaleza orgánico que es la pollinaza; sin embargo, a la hora de entrar en el mercado nacional para ver los fertilizantes, de esos millones de toneladas que se deben abastecer, se necesitan también potasio y fósforo. Para esto habrá que ver cuál es la dimensión de lo que el Gobierno pretende hacer en materia de producción nacional, porque no todos los insumos se pueden producir en Colombia”, explicó el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya.
Investigaciones recientes dicen que en Huila puede haber minas de ropa fosfórica que pueden ser útiles, así como las exploraciones de hidrógeno verde, las cuales pueden impulsar el desarrollo de materias primas para fertilizantes, pero Bedoya argumentó que “se debe tener en cuenta que todavía la investigación es muy prematura para poder afirmar que hoy hay una sustitución en el mercado doméstico para los insumos importados”.
¿Hay o no hay compra?
Ahora, la cuestión no es solo que tan beneficioso seria para Colombia comprar monómeros, sino la facilidad con lo que se de este negocio, pues a pesar de que la semana pasada el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que Colombia mantiene su intención de comprar Monómeros por US$300 millones a través de Ecopetrol, la oposición venezolana ya manifestó su inconformidad con este presunto trato, al mismo tiempo que la empresa petrolera dijo que “no ha adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que involucren a esta compañía”.
Del mismo modo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó en una reunión con empresarios y gremios en la capital del Atlántico, que Colombia aún no ha hecho negociaciones para comprar la empresa Monómeros ubicada en Barranquilla, pero que no que no se opone a una posible compra.
Así, el líder opositor Juan Guaidó le pidió al presidente Gustavo Petro aclarar los hechos. El político venezolano dijo que en caso de darse sería una irresponsabilidad de Nicolás Maduro y una "entrega unilateral" de los bienes del Estado.
Guaidó ha subido varios trinos refiriéndose a la presunta compra, en los que precisa que sería otro "negocio turbio" por parte del Gobierno de Maduro. "Resulta que Maduro le “vende” Monómeros a Petro por mucho menos de lo que está valorada. ¡Rematando el patrimonio venezolano que investigamos, protegimos y dio ganancia del 2019-2022! Hay algo turbio", dijo en uno de sus tuits.
Además, acusó a Maduro de querer "llenar sus bolsillos continuando con la práctica de expropiar y rematar". “presidente Petro, explique a quién se le cree, ¿a su embajador o a Ecopetrol?, remató Guaidó.
Por su parte, en sus declaraciones, Benedetti dijo que estarían a la espera del nuevo presidente de Ecopetrol, pues el objetivo es comprarla antes de que agricultores privados la compren. "Creemos que esa empresa bien dirigida puede ser más rentable que la misma Ecopetrol", añadió en la macrorrueda de las regiones organizada por ProColombia, en la ciudad de Barranquilla.
El embajador explicó que la compra podría ser 100% de la compañía. Aunque precisó que, si no se llegan a acuerdos económicos, estarían interesados en una participación de 51% o 52%. De darse de esta manera, el Gobierno colombiano tendría una sociedad con el país vecino para adquirir acciones de la empresa venezolana.