Construcción

Licencias de edificaciones evidencian un crecimiento anual del 17,3% en Bogotá

Por su parte, Cundinamarca evidenció una recuperación del 18,9% en los permisos para edificaciones, llegando a 3.380.571 metros cuadrados licenciados en 2019

María Alejandra Ruiz Rico

Durante 2019, en la región de Bogotá y Cundinamarca se licenciaron 7.458.459 metros cuadrados para edificaciones, lo que se traduce en un crecimiento del 18,0% anual con respecto a lo licenciado en 2018. Para Camacol B&C, este resultado anticipa un panorama positivo para la iniciación de edificaciones durante 2020.

En Bogotá, el crecimiento del licenciamiento fue de 17,3%, lo que se traduce en 4.077.888 metros cuadrados. El 79,9% de estos se destinará para la construcción de vivienda, especialmente del segmento VIS, el cual registró una expansión del 74,8% anual debido a la puesta en marcha de varios planes parciales en la ciudad.

Por su parte, Cundinamarca evidenció una recuperación del 18,9% en los permisos para edificaciones, llegando a 3.380.571 metros cuadrados licenciados en 2019. Diciembre fue el de mayor licenciamiento en los municipios con el 31.1%. El 83,2% de los metros cuadrados licenciados son para la construcción de vivienda y el 16,8% para no residencial.

Según el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, entre los municipios que más contribuyeron al crecimiento del área aprobada para la construcción de vivienda en 2019 son Chía, Tocancipá, Cajicá, Cota y Soacha, que aportaron 27,7 puntos porcentuales a la variación anual total. Adicionalmente, estos municipios agrupan el 45,1% de las licencias en Cundinamarca.

"Estas cifras son muy positivas para el futuro inmediato de la actividad en Bogotá y la región, ya que además del crecimiento en licenciamiento, también se presenta un buen desempeño en la comercialización de viviendas y en la iniciaciones, lo que nos permite ser muy optimistas", dijo Callejas.

Además, explicó que "la ejecución de los planes parciales y el desarrollo de proyectos estratégicos para la ciudad serán determinante para el dinamismo de la actividad y por consiguiente para la generación de empleo. Por eso, centraremos nuestros esfuerzos en aportar como sector a la consolidación de una norma de ordenamiento que permita materializar los proyectos estratégicos, y al trabajo conjunto con las nuevas administraciones para lograr una efectiva integración regional", puntualizó Callejas.

TEMAS


Camacol - edificaciones - Dane