Economía

Licencias lentas y líos con comunidades inquietan a los inversionistas petroleros

Merian Araujo

Las demoras en los procesos de licenciamiento ambiental, los problemas de orden público y con las comunidades, siguen siendo el principal problema para la ejecución de las inversiones en el sector petrolero. Pese a que el sector representado por la Asociación Colombia del Petróleo (ACP) ha llamado la atención sobre este tema en varias ocasiones, la situación sigue sin mejorar y se suma a los problemas coyunturales del sector.

La ACP reveló ayer un estudio de percepción en el que 70% de las compañías de la industria señalaron que han tenido problemas con la ejecución de sus planes de inversión, principalmente, por las razones antes mencionadas.

Es por esto que 52% de las empresas que están en el país consideran la posibilidad de trasladar sus capitales a otros países, en los que puedan adelantar sus inversiones. Entre esos está México, que luego de la apertura energética, ha despertado el interés de las compañías del sector para participar en las rondas del otro año.

Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, destacó que el número de empresas que manifestaron interés en irse se duplicó frente a la encuesta que se realizó en 2013.

La encuesta a las petroleras también reveló que, aunque no se vayan del país, 50% de las compañías considerarían recortar o cancelar sus inversiones en 2015.

Esto demuestra que el Gobierno tiene varios problemas en los que enfocarse, más allá de la coyuntura internacional de precios, si desea conservar un sector que le deja $32 billones al año, entre impuestos y regalías, y representa cerca de 21% de los ingresos fiscales de la Nación.

Expectativas por Ecopetrol
Aunque Ecopetrol no hace parte de la ACP, los ojos del sector están puestos en el cambio de la presidencia de la principal petrolera del país, que se anunciaría el próximo viernes, cuando se reúna su Junta Directiva.

Para el cargo siguen sonando los nombres de Camilo Marulanda, director general de Operaciones de Ecopetrol, expresidente de Cenit y favorito de la Junta, y Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y quien sería la carta del Gobierno para ese puesto.

Reforma tributaria no convence al sector
Aunque la ACP no hace parte del Consejo Gremial que por estos días se reúne con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la reforma tributaria, Lloreda ha participado en las mesas de diálogo, porque al sector le preocupan los efectos negativos de gravar los activos en periodos improductivos. Dijo que “el incremento en las tarifas del Cree golpearía aún más a la industria, pues impactará la producción en el corto plazo, la exploración en el mediano y largo plazo, y las reservas del país”.