Licencias para el cultivo de cannabis medicinal crecieron 19% este año

Minjusticia aprobó a 81 empresas la producción de la planta

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El mercado del cannabis medicinal en el mundo promete un desarrollo acelerado en el mediano plazo y Colombia tiene la posibilidad de ganar terreno rápidamente, como parecen saberlo los empresarios de esta industria.

Mientras que en enero se habían expedido 68 licencias para cultivar, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Justicia, ya son 81 las licencias expedidas, de las cuales 31 contemplan el cultivo de cannabis psicoactivo, 44 son para cultivos con plantas no psicoactivas y otros seis permisos son para el uso de semillas para la siembra del cannabis.

El crecimiento es de 19% en el número de autorizaciones, consecuencia de la aprobación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes para que el país pueda cultivar 40,5 hectáreas en 2018.

Por el lado de la fabricación de los derivados del cannabis, las licencias, en manos del Ministerio de Salud, también han crecido exponencialmente. Actualmente son 39 empresas que tiene el permiso para transformar y sustraer los componentes de la marihuana.

Los empresarios del sector han destacado la regulación sobre esta industria, pero han destacado que es complicado pasar de la licencia a la producción, como indicó Jon Ruiz, presidente ejecutivo de Medcann.

Ruiz consideró que “ya hay compañías con licencia para comenzar a operar, pero solo dos han comenzado a caracterizar con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), pasar de la licencia a tener el permiso registrado en el ICA es lo difícil”, lo que ha impedido que se puedan dar más avances en los cultivos.

De hecho, el ICA reconoce que apenas se está cumpliendo con el proceso de inventario de semillas, así como el de importaciones, según las solicitudes de las empresas.

Ana Luisa Díaz, directora de semillas del ICA, explicó que “por haber sido ilegal, no se tiene el inventario de semillas, ni existen los requisitos fitosanitarios para importar semillas”, que es una de las razones de la ralentización del proceso de las empresas.

Este trámite es importante, pues según la normatividad vigente, “todas las personas que necesiten producir semillas, importar o importar, deben estar registradas”. Parte del proceso que cumple el ICA, como indicó Díaz, aunque va a una velocidad más lenta que las aprobaciones de los ministerios.

Posibilidades de inversión

Adicional a las áreas regulatorias, el Gobierno, a través de Procolombia, también viene haciendo un trabajo de promoción de las posibilidades que tiene el cannabis en diversas industrias, además de la médica.

Según cifras recogidas por la entidad, el mercado global de cannabis medicinal en 2015 estuvo avaluado en US$11.400 millones y se proyecta que alcanzará los US$43.000 millones en 2025, lo que representa un potencial importante para el país, si se tiene en cuenta el área de aprobación de cultivos y el crecimiento de empresas en búsqueda de licencias.

Las mayores venta del cáñamo (fruto de la planta) está en productos de cuidado personal, las aplicaciones industriales y la industria textil.

TEMAS


Agro - Ministerio de Salud - Ministerio de Justicia - ICA