Licitación de aseo dependerá del plan de aprovechamiento de las basuras

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

LR conoció, que a pesar de que aún no se decide qué pasará con las basuras en Bogotá a partir del 18 de diciembre, para la licitación del servicio la clave estará en el aprovechamiento de las basuras.

Así lo confirmó, Herny Romero, director encargado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), quién aseguró que en vez de 6 áreas de servicio exclusivo serán concesionadas 12, para ofrecer un servicio de mayor eficiencia y calidad. 'Si usted me propone que va a enterrarla no sirve, si va a aprovecharla entra a jugar. Vamos a ganar mucho, pues recibiríamos ingresos por dos vías: la recolección y clasificación, y por la comercialización', dijo.

Se están generando 12 millones de toneladas en escombros en Bogotá de los cuales 30% son totalmente aprovechables. 'Aproximadamente una tonelada de estos se comercializa en $150.000, obviamente de calidad'. Mucho de esto se podría aprovechar para la infraestructura que se está realizando en la ciudad, por ejemplo en vías.

Para esta tarea, el Distrito ha propuesto la creación de seis centros industriales de transformación, cada uno de los cuales costaría $25.000 millones. 'Se espera tener al menos 2 en funcionamiento en 2014 y la totalidad, una vez termine el periodo del alcalde Gustavo Petro', y buscarán ser especializados, en vidrios, plástico, etc.

Las empresas de los recicladores, según dijo Romero, empezarán a funcionar a partir del 18 de diciembre, cuando se acaban los contratos de los actuales operadores Aseo Capital, Atesa, Lime y Ciudad Limpia S.A. En el nuevo modelo se buscará insertar de manera que no compitan directamente con las empresas operadoras que transformarán los residuos.

Se buscará que hayan dos rutas. Por ejemplo, se ha pensado que lunes, miércoles y viernes se recojan los residuos ordinarios; mientras que el plástico, papel, cartón y vidrio se recoja los sábados y eso lo realicen los recicladores. Se estima que se necesitan 60 empresas de recicladoras para cubrir la totalidad de la ciudad, pero se buscará que las cadenas que actualmente funcionan se formalicen, no vincular modelos arbitrarios en la estructura que ya está dada. Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo Vamos, aseguró que el éxito del nuevo modelo si bien está en la formalización de quienes reciclan, también en que la ciudad 'tenga una cultura de reciclaje y se pueda hacer la separación de residuos y materiales desde las casas de familia o empresas' además, que no haya inconformidad por la ubicación de los centros de acopio.