Ambiente

Costo de la licitación para el esquema de aseo en Bogotá sube a $4,8 billones

La República.

Esta nueva licitación se publicó a través de Colombia Compra Eficiente el pasado 11 de agosto.

Juan Pablo Vega B.

En medio de la crisis que viven algunos sectores de Bogotá por cuenta de los problemas de recolección de basuras, la Alcaldía Mayor de Bogotá tomó dos medidas en torno a la licitación del esquema de aseo para la ciudad.

Lo primero que hizo la Administración Distrital, en cabeza de Enrique Peñalosa, fue declarar descartados los prepliegos que fueron radicados en junio de 2016 y, posteriormente, lanzó un nuevo proceso de licitación, con nuevos borradores.

Esta nueva licitación se publicó a través de Colombia Compra Eficiente el pasado 11 de agosto, con un monto superior al que se había planteado en los primeros documentos, que hablaban de un costo de $4,5 billones.

La nueva licitación será ahora por $4,8 billones y conserva varias de las actividades a licitar en el proceso anterior, como es el barrido de vías, poda de césped y árboles de áreas públicas, entre otras.

Por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se explicó que “el 20 de enero de 2016 se montó un documento de trabajo, donde teníamos a comentarios una primer versión del prepliego para la licitación de aseo, pero descartamos ese documento y abrimos una nueva licitación de aseo para Bogotá”.

De hecho, este jueves la Uaesp dará a conocer cuáles serán las novedades del nuevo proceso y los plazos para ser adjudicado.

Los prepliegos anteriores planteaban una duración de ocho años, además de dividir a la ciudad en cinco áreas de servicio exclusivo, incluyendo el servicio de recolección en las zonas rurales de la ciudad, entre otros puntos.

TEMAS


Enrique Peñalosa - Bogotá