Licitación del metro empezará antes de que acabe este Gobierno, según Minhacienda

Minhacienda

La próxima semana hay reunión con posibles inversionistas en Londres

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

A la salida de un evento en la Escuela Colombiana de Ingenieros, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el arranque del metro de Bogotá será “el legado” que el presidente Juan Manuel Santos le deje a la capital del país. En ese sentido, aseguró que la licitación para la obra empezará en julio.
Adicionalmente, Cárdenas indicó que se acordó que toda la obra sea contratada con una sola licitación, tal y como lo sugirió la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para ahorrar costos y facilitar el correcto desarrollo de la obra.

Al respecto, la FDN destacó en un comunicado de prensa que “dentro del contrato cabe la incorporación de mecanismos de financiación que se nutran de créditos públicos y privados. Bajo este modelo, se contempla que el concesionario recibirá pagos por avance de obra, similar a un esquema de obra pública pero que serán pagados con créditos que gestiona la Empresa Metro. Además, se harán pagos por disponibilidad durante la etapa de operación y mantenimiento. Es así como una parte de la financiación será pública y otra parte será aportada por el concesionario, de su propio capital y deuda que adquiera por su cuenta”.

También, el ministro Cárdenas indicó que la próxima semana una comisión encabezada por el alcalde Enrique Peñalosa, y en la que también estará el presidente de la FDN, Clemente del Valle, estará en Londres reuniéndose con los posibles inversionistas “para que tengan listas sus propuestas y las puedan presentar rápidamente en cuanto se abra la licitación”.
Finalmente, Cárdenas dijo que este encuentro en Londres será la única reunión de este tipo.

TEMAS


Metro - Financiera de desarrollo nacional - Ministerio de Hacienda