La licitación para el metro de Bogotá se abrirá antes de marzo de 2018
martes, 26 de septiembre de 2017
El monto dado a conocer de $12,9 billones, de acuerdo con el funcionario, solo corresponde al viaducto y las obras complementarias.
Juan Pablo Vega B.
El camino para la licitación de la primera línea del metro en Bogotá se despejó este lunes, con el aval fiscal del Confis y con la declaratoria de la importancia estratégica de este proyecto por parte del Conpes, aunque sigue con los tiempos justos por la Ley de Garantías.
Sin embargo, dos puntos se fijaron en el cronograma: por tarde, la licitación estará abierta en los primeros meses de 2018 y la construcción comenzará en 2019; con lo cual, según indicó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación, los bogotanos verán rodando los trenes del sistema hasta 2024.
Además, la adjudicación de la obra se realizará en 2018, de acuerdo con el cronograma.
Al anunciar la aprobación por parte del Conpes, Mejía aseguró que la idea es “abrir la licitación a finales de este año o a principios de 2018, con esto estimamos que la construcción comenzaría en 2019”, un proceso que duraría cinco años.
El monto dado a conocer de $12,9 billones, de acuerdo con el funcionario, solo corresponde al viaducto y las obras en torno a esta primera línea y no tiene en cuenta las tres troncales que se le adicionarían al sistema.
En total, el aval fiscal recibido para este proyecto suma $11,33 billones, de los cuales, para esta primera etapa de construcción, se pondrán $9,08 billones, que corresponden a 70% del total de la primera línea; mientras que el Distrito será el encargado de poner el restante 30%, es decir, $3,86 billones.
En este momento, este primer tramo se encuentra en etapa de factibilidad, cumpliendo los requisitos de la Ley de Infraestructura, como certificó la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), aunque falta conocer los estudios finales.
Para las troncales, que irán por la Avenida 68, la Ciudad de Cali y la Avenida Boyacá, indicó Mejía que “una vez el Distrito finalice la factibilidad de estos estudios, la Nación permanece con su compromiso de poner $2,24 billones disponibles para financiar esas troncales”, además de otras obras complementarias, como la troncal de Transmilenio de la carrera Séptima.
Al conocerse el avance durante el proceso que debe culminar con la firma del convenio interadministrativo, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, agradeció la gestión de las entidades del Gobierno Nacional y anunció cómo se conseguirán los $3,86 billones que deberá aportar el Distrito.
De acuerdo con el mandatario, se buscará la aprobación de vigencias futuras, como ya se había anunciado la semana pasada, por $7 billones por los próximos 25 años; además del uso de un cupo de endeudamiento, recursos de la sobretasa a la gasolina, así como los excedentes de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
La semana pasada, la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, había anunciado que el proyecto para solicitar las vigencias futuras se radicaría una vez se conociera la aprobación del Conpes y el Confis, con la confianza de que el Concejo Distrital daría el trámite dentro de los tiempos estipulados, para que el Consejo de Gobierno del Distrito pueda emitir también su aval fiscal para el metro.
Cómo será el proyecto
Aunque todavía no se conocen los estudios definitivos del proyecto, Mejía reafirmó que serán 15 estaciones iniciales, de las cuales 10 estarán conectadas con el sistema de Transmilenio y que circularán 20 trenes cada hora, además de contar con las obras necesarias para el patio taller.
Sobre la movilidad de los pasajeros, se espera que en los primeros años de la operación del sistema se muevan cerca de 25.000 pasajeros/hora en cada sentido y a 2050, la proyección es duplicar esa cifra y llegar a 50.000 pasajeros por hora en cada sentido. El director de Planeación Nacional destacó que se esperan seis pasajeros por cada metro cuadrado, con una velocidad comercial de 46 kilómetros por hora.
Dentro de la información que ha difundido la Empresa Metro, se plantea que la primera línea del sistema tenga 23 trenes al inicio de su operación. Este hecho fue destacado por el gerente de la compañía, Andrés Escobar, quien dijo que el proyecto presentado cuenta con las mediciones necesarias frente al tráfico vehicular y peatonal, además de la estimación de la demanda en metro y en el resto de sistemas de transporte de la ciudad.
Dijo Escobar que “es la primera vez que un proyecto de metro, de los siete que se han diseñado en el pasado en Bogotá, alcanza este punto de maduración y pasa a esta instancia”.
Otro de los avances que ya se han hecho tiene que ver con la compra de predios, la cual será en tres etapas, para lo que se han identificado 129 propiedades que tendrían costos directos de $182.533 millones.
Según las proyecciones del Distrito, para 2030 se espera que 80% de los ciudadanos cuente con un sistema de transporte masivo, sea metro, Transmilenio o Transmicable, a menos de un kilómetro.
¿Cuál será el costo operacional de cada pasajero?
Los documentos previos del proyecto metro, como es el Conpes 3899, establecían que el costo operacional de cada pasajero en el sistema será de $1,01 millones anuales. Sobre el número de usuarios totales, se espera que, teniendo en cuenta que por hora/sentido se moverán 26.500 pasajeros, al día se trasladen 655.930 pasajeros solo en el sistema metro. Esto quiere decir que al año se espera un total de 196,7 millones de usuarios, según las proyecciones que han hecho el Gobierno Nacional y la Administración Distrital.