Licitaciones de obras, la tabla de salvación de ingenieros españoles

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Factores como la crisis económica que enfrenta España y la gira internacional realizada por el Ministerio de Transporte para atraer inversionistas que participen los proyectos de infraestructura han generado una masiva llegada de constructores españoles que ven en el portafolio de obras colombiano una alternativa mientras mejora la situación en su país.

Según Francisco Suárez, consultor de infraestructura, Colombia y en general los países, que cuentan con grado de inversión, se han convertido en el destino para la búsqueda de nuevos negocios de las firmas españolas. Sin embargo, para garantizar que estas cuentan con músculo financiero, 'los resultados de la participación de las empresas extranjeras en Colombia se deben analizar a la luz de lo que pase en cada una de las licitaciones con el fin de verificar que sean viables financieramente'.

Las firmas españolas ya se han quedado con varios contratos entre estos las licitaciones de Invías donde hubo una amplia participación y la española Sacyr junto con su subsidiaria chilena y la nacional Conciviles ganaron la licitación de la segunda calzada de la vía Playa Larga -Cisneros por $233.095 millones. Contrato que podría contribuir a estabilizar la situación de Sacyr, pues antes de la adjudicación completó cinco días consecutivos en los que su acción cayó en la Bolsa de Madrid y perdió un tercio de su valor por la incertidumbre de la expropiación de la empresa YPF en Repsol, donde controla un 10% del capital.

Aunque Suárez considera que no se deben sobre dimensionar los recursos que requieren los proyectos, asegura que el éxito de la contratación está en que se mantengan los requerimientos para garantizar que las firmas tengan músculo financiero.

Otra licitación que tuvo amplia participación, con 14 firmas españolas, fue la interventoría férrea del Atlántico que la ANI entregó por $9.331 millones al Consorcio Interférrea Atlántico en el que participan la firma colombiana Conlisa S.A, (50%); la española Ardanuy Ingeniería S.A (30%) y la israelí TNM Limited (20%).

APP otro foco de inversión de las firmas extranjeras El consultor de infraestructura, Francisco Suárez, sostuvo que a través de las Alianzas Público Privadas (APP) también podría llegar inversión española de compañías que cuentan con un sólido músculo financiero. El Gobierno Nacional ha asegurado que habrá fuertes criterios de selección para entregar estos contratos.

'En las APP solo se paga en el momento en que está lista la obra, por eso se tienen en cuenta no solo las condiciones del mercado nacional sino internacional, por eso el reto del Gobierno será que no se vayan a flexibilizar las condiciones solo por la intención de traer inversión extranjera', explicó Suárez.

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