Laboral

Líderes gremiales piden al Gobierno atacar la informalidad laboral

Colprensa

Hubo críticas sobre la colocación del billete de $100.000 por ir en contra de reducción del efectivo.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Por primera vez en 30 años la asamblea nacional de Asocajas contó con los principales líderes gremiales del país. Cada uno de los participantes habló sobre informalidad laboral y qué tener en cuenta para superarla.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, señaló que hay una regulación que tiene que reconocer la naturaleza de las actividades, es decir que por lo menos en sector construcción “la legislación debería entender como formal ciertas actividades, pues hay independientes que están trabajando pero por las leyes no figuran de esa manera”.

En cuanto al presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, la informalidad y la improductividad se deben discutir al tiempo. Además, “el país debe estar más abierto al mundo, en un lugar como Suiza, 30% de los habitantes no nació allí, en Colombia antes de la llegada de los venezolanos, era solo 1%; somos un país muy cerrado. También, el uso del efectivo es exagerado, fue un error el billete de $100.000, eso impulsa la informalidad”.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, explicó que el tema de la informalidad no está asociado a las cargas de las personas naturales. “La informalidad es una manera de ilegalidad pero nuestra cultura no lo permite ver así. La realidad sería que se notara como algo que no está contribuyendo a generar impuestos, como los gota a gota, de la ilegalidad a la criminalidad hay una línea muy delgada”.

Adriana María Guillén, presidenta de Asocajas, concluyó con que los impuestos a la nómina pudieron haber generado unos sobrecostos que se podrían traducir en informalidad. “Por esto, hay puntos de este tipo que se deberían empezar a revisar en una futura reforma tributaria que ya se sabe, llegará con el nuevo Gobierno”.

TEMAS


Cámara de comercio - Asocajas - Cajas de compensación - Asofondos