Líderes gremiales proyectaban que la caída de la economía colombiana podía ser de hasta 16% por la pandemia
viernes, 14 de agosto de 2020
Los gremios proyectan que la economía se contraería hasta 18% entre abril y junio debido a los impactos del cierre de actividades
El primer trimestre de la economía ya reflejaba un débil comportamiento, y aunque no fue tan fuerte como en otros países de la región, el dato de 1,1% que se obtuvo dio la alerta de que ese solo era el inicio de la crisis.
Hoy el Dane dará a conocer los resultados del comportamiento del PIB en el segundo trimestre y algunos gremios del sector productivo temen por una caída entre 15% y 18%, un dato sin precedentes en la historia actual del país, y que solo se compara con crisis económicas como la de los años 30 y la Guerra de los Mil Días.
En promedio, los empresarios apuntan a que la caída podría ser de 16,5%, y coinciden en que será la peor contracción en la historia, la cual se desató por las medidas de confinamiento que paralizaron a todas las actividades, principalmente entre abril y mayo.
“Esta es una desaceleración sin precedentes de la actividad productiva local a causa de la pandemia y que por consecuencia trajo las medidas de confinamiento”, agregó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.
Aunque fueron consultados, muchos de los gremios prefirieron no dar una cifra, y de los que lo hicieron, unos tuvieron una postura conservadora y otros una más pesimista, pero todos coinciden en que será el reto más grande para el futuro del país. Por ejemplo, Asobancaria y Andesco prevén una caída de 17% y 18%, respectivamente, y aseguran que esto dejará secuelas para el resto de año y proyecciones futuras.
Por otro lado, Fenalco y Acodrés apuestan por una contracción de 16% y 15%.
De los gremios consultados por LR ninguno estimó que el sector al que pertenecen haya tenido un crecimiento en el segundo trimestre. En el caso del sector inmobiliario, el presidente de Fedelonjas, Daniel Vázquez, aseguró que como era previsible el segundo trimestre resulto ser el periodo con mayor deterioro no solo a nivel general, sino también en el sector, “el impacto que se preveía se ratificó con las bajas cifras de desempleo”, dijo.