Lío en campo Quifa afectaría la producción de Pacific Rubiales

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Las diferencias entre Pacific Rubiales y Ecopetrol por la cláusula especial que rige al campo Quifa están en un momento crucial luego que el 27 de septiembre de 2011 las partes acordaron ir a un proceso de arbitramento.

La decisión que se espera se resuelva en los próximos días será vital para Pacific, ya que incluso se llegó a rumorar que de no quedar conforme con la decisión adelantaría una demanda contra Ecopetrol.

Pacific está a la espera del resultado que deberá definir cuál es interpretación que le darán a este contrato, ya que según la firma este sistema afecta la forma como se divide la producción del campo y que el año pasado llevó a que bajara su acción considerablemente debido a que cambiaba los pronósticos de reservas y producción.

Según el informe de gestión de Pacific, la participación de la compañía en la producción antes de regalías en el campo Quifa SO es del 60% y esta puede disminuir si se activa la cláusula de precios establecida en el Contrato de Asociación Quifa, la cual asigna una producción adicional a Ecopetrol.

En concepto de Juan David Piñeros, especialista en temas de petróleo de la firma comisionista Interbolsa, Quifa es actualmente un activo vital para Pacific ya que representa el 36% de las reservas de la firma.

El año pasado Quifa sólo significaba el 4% de las reservas de la petrolera, pero los desarrollos y exploraciones en este campo han cambiado radicalmente el panorama y las reservas de este lugar superan las del campo Rubiales (29%), que era uno de los yacimientos más sobresalientes.

Hasta el momento Pacific tiene pendiente una reclamación ante Ecopetrol en la que solicita el pago de 191.103 barriles por día de la producción de crudo (neto después de regalías y consumo del campo) estimada en $13,9 millones, calculados al valor del mercado en el campo al final del año. Este reclamo se debe a un número de razones operacionales ocurridos en el pasado. La Compañía aún no ha registrado el valor de este reclamo en los resultados del presente año, los cuales serán reconocidos cuando se realicen

Importancia
El caso para Pacific es delicado ya que desde finales de 2011 el campo superó los 5.000 barriles por día, y según el contrato la firma le dará una participación adicional a Ecopetrol cuando se supere dicho tope y el precio del crudo WTI excede el precio de referencia.

Mientras se resuelva el caso las compañías acordaron aplicar la fórmula utilizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para asignar la participación adicional a Ecopetrol conforme a la liquidación que se dio en abril de 2010, lo que deja una larga lista de cuentas pendientes.

La última liquidación muestra que la participación adicional en la producción para Ecopetrol fue de 542.697 barriles por día para el periodo comprendido entre el tres de abril y el 30 de septiembre de 2011. Bajo estos parámetros, queda pendiente si Ecopetrol debe recibir otros 424.164 barriles, cuenta que debe saldarse durante el tercer trimestre de 2012. Al cierre de esta edición las directivas de Ecopetrol no se habían pronunciado al respecto pero sus abogados preparaban un pronunciamiento oficial.

Últimos detalles para una asamblea multitudinaria
Los últimos reportes de Ecopetrol muestran que mañana cerca de 8.000 personas asistirán a su Asamblea Anual, la más nutrida participación en un evento de este tipo en Colombia y Latinoamérica. Este año habrán tres pabellones para la realización del evento: El pabellón 3, dedicado al ingreso de los accionistas con 114 puntos de registro; el Gran Salón de Corferias, donde se llevarán a cabo las deliberaciones con capacidad para 10.400 personas y el pabellón 4 en donde se ubicará la Oficina de Atención al Accionista. Durante la jornada los accionistas que estaban en Proyectar Valores podrán entregar la documentación para cambiarse a otra firma comisionista.

Las opiniones

Mauricio Hernández
Analista de Corredores Asociados

'Para Pacific Quifa representa mucho, porque tiene una vida mayor a la del campo Rubiales y sería un gran activo si uno lo ve a largo plazo'.

Jorge Robledo
Senador

'Ecopetrol debe aclarar también como está utilizando recursos en operaciones especulativas donde ha perdido recursos'.

TEMAS


Ecopetrol - Petróleo