Energía

Liquidación de Air-e sería inminente y las operaciones las asumiría la estatal Gecelca

LR

La empresa tiene una deuda que supera los $1,4 billones, situación que no ha mejorado con la intervención

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Cómo ya lo ha reiterado en varias oportunidades el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, el gobierno tiene la plena intención de liquidar a la electrificadora Air-e que hace unas semanas cumplió un año de ser intervenida por la crisis financiera y la elevada deuda que tenía con las operadoras.

Recientemente, Palma insistió que es la mejor opción para abrir paso a una empresa estatal que se encargue de llevar la luz a los usuarios. Decisión que parece tomar plena forma, pues recientemente, se conoció que ya trabajan en un plan de salvamento para dar ejecución a la liquidación de la empresa, y aparentemente, tal como ya lo había previsto la Cámara Colombiana de Energía, quedaría en manos de la estatal Gecelca.

Esto, iría en consonancia con lo expuesto hace unos días por el superintendente de servicios, Elmer Felipe Durán, quien señaló que existe una gran necesidad de adoptar decisiones rápidas y efectivas que garanticen la prestación del servicio en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

En medio de este panorama, la Unidad Investiga de El Tiempo, señaló que este plan de salvamento fue radicado apenas hace 24 horas y esperan que el Gobierno le dé el visto bueno para dar continuidad a este proceso.

Asimismo, se estableció que Gecelca asumiría la deuda de Air-e, también plantean que se transfieran activos y pasivos por el mismo valor para que la operación sea a costo cero.

Una deuda por $1,4 billones

Lejos de subsanarse las cuentas por pagar, advierten que en estos momentos la deuda de la electrificadora asciende a $1,4 billones.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Generadores de Energía, Andeg, detalló que, de los $1,4 billones que se les adeuda a los proveedores de energía, cerca de $920.000 millones están pendientes con los térmicos, unos $300.000 millones con los hidráulicos y $200.000 millones con los transmisores.

¿Liquidar es la opción?

Varios gremios del Caribe, agrupados en la entidad llamada Veeduría Ciudadana, interpusieron una acción de cumplimiento para que el Gobierno le inyecte recursos a esta electrificadora y se evite un apagón; dado que es el peor de los escenarios socioeconómicos para los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, regiones que atiende la intervenida.

“Lo que tenemos es una evidente falta de coordinación entre los ministerios de Hacienda, Minas y Energía y de la Superintendencia de Servicios Públicos para constituir garantías y créditos de la Nación que permitan conseguir recursos que nutran el Fondo Empresarial y, por esa vía, capitalizar a Air-e”, expuso Manuel Fernández, presidente la Cámara de Comercio de Barranquilla, que también es miembro de Veeduría Ciudadana.

Mientras que la Cámara Colombiana de Energía, señaló que sería positiva la intervención del Estado en Air-e (potencialmente Gecelca) por el impacto estructural que en el desarrollo de la región a causa de las dificultades en la prestación del servicio de energía.

"Desde la Cámara Colombiana de la Energía, hacemos un llamado a establecer un diálogo franco y constructivo con el Gobierno Nacional, que permita buscar soluciones concretas a las deudas que Air-e ha venido acumulando con los proveedores, tanto antes como durante la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios", explicó Carlos Zarruk, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía.

TEMAS


Air-e