Economía

Liquidación judicial abre paso a nuevos ofrecimientos por Friogan

Colprensa

Jhon Guzmán Pinilla

Esto, según los expertos, no es más que establecer que otras compañías pueden hacer ofrecimientos por Friogan, una especie de capitalización en donde se conservarían los puestos de trabajo y las plantas que están en poder de la firma.

Así lo establece la Superintendencia en un apartado que dice: “aquellos contratos que tengan por objeto preservar el valor de la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo, se seguirán ejecutando”.

Según Pablo Márquez, socio de Márquez Barrera Castañeda, la interpretación de este apartado en pocas palabras es que la empresa continúe como unidad económica, generando productividad, con la posibilidad de que una compañía pueda hacerse cargo en el futuro de los activos, como las plantas o los empleados.

Luego de la decisión de la Superintendencia, las reacciones de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, no se hicieron esperar. En un comunicado expresó que “en la audiencia quedó demostrado el poco interés y la falta de gestión del promotor, el señor Pablo Muñoz, quien no la tuvo ni durante los cuatro meses del proceso, ni cuando hubo suspensiones; se limitó a esperar que se lograra un acuerdo, sin ejercer nunca el papel para el que fue asignado”.

En medio de todo este proceso otro de los aspectos que ha salido a la luz pública es el lío que hubo con documentos presentados por Armando Daza presidente de Friogan, donde al parece se decía que había un acuerdo de acreedores pidiendo un mayor plazo a la Supersociedades pero del cual se desconoce su legalidad.

Este hecho llevaría a una posible investigación de la Fiscalía no solo de estos documentos sino de otros que se presentaron.

El nuevo agente liquidador nombrado el pasado lunes, Luis Fernando Arboleda tendrá la misión de vender los activos de la mejor forma posible.

Francisco Reyes, recordó que “mediante este proceso se busca la liquidación pronta y ordenada del patrimonio del deudor” por lo que se decretó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de Friogan susceptibles de ser embargados.