Economía

Lista la interconexión eléctrica de Hidrosogamoso

María Alejandra Sanchez Pedraza

La conexión que permitirá unir a Hidrosogamoso, que está siendo construida por Isagen, con el Sistema de Transmisión Nacional (STN) de energía eléctrica, ya entró en operación comercial.

Esta conexión, que será operada por Intercolombia, una filial de ISA que además mantendrá la subestación y las líneas asociadas, le generará a la compañía ingresos por US$4,8 millones anuales, según cálculos de 2010.

La energética, que puso ayer en marcha la interconexión eléctrica, manifestó que con este proyecto “brindará una mejor atención a la futura demanda energética del país y mejorará la calidad y confiabilidad del sistema”. Agregó que gracias a esto se disiparán las restricciones, disminuyendo el costo operativo.

El proyecto consistió en el diseño, construcción y montaje de una subestación a 230.000 y 500.000 voltios y tres líneas de transmisión que buscan dar salida a los 820 megavatios de energía que producirá la Central Eléctrica de Sogamoso.

Isagen tiene tres escenarios para la entrada en operación de la hidroeléctrica. El primero, que es el más optimista, proyecta que comenzará a trabajar el primero de diciembre, cumpliendo con el compromiso al que se llegó con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

El segundo escenario, es que entre a finales de diciembre, dependiendo de las lluvias de los próximos meses y el tercero, que es el más pesimista, es a finales de enero. Este último se hizo proyectando el comportamiento hidrológico que se ha tenido en los últimos meses.

Y es que lo que le ha afectado a la puesta en marcha de Hidrosogamoso ha sido la sequía, el gerente de Isagen, Luis Fernando Rico, explicó que el último junio fue el segundo más seco desde que se hacen registros hidrológicos de más de 50 años, lo que ha demorado el llenado del Proyecto Sogamoso, que se tenía previsto entregar en octubre. Si el fenómeno de El Niño llega a hacerse realidad, la demora podría ser mayor.

ISA informó que para la puesta en marcha de la interconexión del proyecto, se construyó la subestación Sogamoso, se amplió la Subestación Guatiguará de la compañía y se tuvieron que adecuar las subestaciones de Barrancabermeja y Bucaramanga de la Electrificadora de Santander (Essa).

Así mismo, fue necesario construir la línea Sogamoso-Guatiguará a 230.000 voltios y reconfigurar las líneas Primavera-Ocaña a 500.000 voltios y Barranca-Bucaramanga a 230.000 voltios.