El ministro de Ambiente firmó la resolución que delimita al páramo de Sumapaz
sábado, 15 de julio de 2017
En el marco del Congreso internacional de páramos y ecosistemas de montaña que se llevó a cabo entre el 12 y 14 de julio, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo firmó la resolución que delimita el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo.
Katherine Benítez Piñeros
La firma se dio con la presencia de Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Eduardo Contreras, secretario de Ambiente de Cundinamarca; Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Beltsy Barrera, la directora de Cormacarena.
Así mismo, estuvieron representantes de los siete países que comparten la Cordillera de los Andes (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela).
De esta manera, quedó protegido el páramo que abarca los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila con una extensión de 315.066 hectáreas y que abastece con agua potable a 15% de la población colombiana.
Esta delimitación incluye la zonificación de 311.000 hectáreas, en donde las autoridades competentes reglamentan asuntos como los son la vocación turística, minera, agrícola y urbanística que permitirá la conservación del ecosistema paramuno más grande del mundo.
“El páramo de Sumapaz es simbólico para Colombia. Antes era territorio del conflicto, ahora es de vida y preservación ambiental”, manifestó Murillo a través de su cuenta de Twitter.
Igualmente, el Ministro de Ambiente señaló que de las 37 zonas de páramo identificadas, “se han delimitado 24 y seguimos en buen curso para terminar de delimitar las que hagan falta”.
En la región andina, los páramos abarcan 200 millones de hectáreas que atraviesan siete países. Colombia alberga 37 zonas de páramo que representan 50% del total de páramos que hay en el mundo y abastecen de agua potable a más de 70% de la población.