Economía

Listo el contrato para ampliación de Planta de Tratamiento Salitre

Juan Pablo Vega B.

El proyecto para modernizar esta planta de tratamiento tienen un costo cercano a los US$430 millones, recursos que la entidad ha gestionado a través de un préstamo con el Banco Mundial, así como una asignación del presupuesto propio de la CAR, con lo que se espera comenzar los trabajos de este proyecto en el segundo semestre de este año.

Esta obra hace parte del plan para la descontaminación del Río Bogotá, “en el marco de la sentencia del Tribunal de Cundinamarca, ratificada en marzo de 2014 por un fallo del Consejo de Estado, para recuperar el afluente, involucrando en el proceso a 47 entidades de orden nacional, departamental, distrital, municipal y el sector privado”, informó la CAR.

Dentro de estas instrucciones dadas por el alto tribunal, la Corporación debe hacerse responsable de la adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Río, así como la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento Salitre.  

La CAR explicó que a esta planta “llegan las aguas residuales domésticas de todo el norte y centro de la capital del país”. 

“Su importancia para la realización de estos trabajos radica en que con las obras de adecuación de la Planta, logrará un avance muy significativo en el proceso de ver al Río Bogotá, limpio, navegable y descontaminado, gracias a que la mayor carga contaminante que llega a la fuente hídrica proviene de la cuenca media, donde se ubica Bogotá”, completó el informe presentado.

El pasado 25 de abril la entidad anunció que la adjudicataria del contrato para la obra fue el consorcio Expansión PTAR, conformado por las compañías Aktor, de Grecia, la española Aqualia y la empresa colombiana Cass Constructores.

Las obras para ampliar la planta de tratamiento tendrán una duración de cuatro años y no tendrá efectos negativos para el entorno, según el director de la CAR, Néstor Franco, al tiempo que señaló que la recuperación del Río Bogotá tendría una duración de cinco años.