Economía

Listo el plan de recorte de gastos del Gobierno

Colprensa

Colprensa

Estas medidas hacen parte del Plan de Austeridad anunciado por el mandatario el pasado 29 de septiembre, fecha en la que también indicó que desaparecerían algunas entidades que están generando gastos innecesarios y cuyas funciones pueden ser fusionadas con otros despachos.

Con el objetivo de ser un Gobierno “eficiente y fiscalmente responsables”, ministros del despacho, directores de departamentos administrativos, superintendentes, directores, gerentes, presidentes de entidades descentralizadas de la rama ejecutiva del orden nacional y servidores públicos en general, se apretarán el cinturón para contribuir al ahorro del Estado y a la inversión social.

“Se trata de ahorrar para hacer más y mejor, o lograr mayores resultados con los mismos recursos (…) las medidas del Plan de Austeridad buscan generar ahorros adicionales al recorte del 10% en gastos generales aprobado en la Ley de Presupuesto 2015”, dice la directiva.

Según explicó Liliana Caballero, directora del Departamento de Función Pública, el Gobierno busca implementar y hacer mucho más concreto el plan, para que por ejemplo, las entidades sean más prudentes con el gasto en fechas decembrinas, donde las fiestas de fin de año no podrán ser con dineros del Estado.

“Habrá reducción gastos de vehículo, combustible, papelería, telefonía, servicios públicos, eventos y capacitaciones, entre otras medidas”, señaló Caballero.

Hasta apagar la luz antes de salir de las oficinas y usar sanitarios ahorradores, hacen parte de las medidas dictadas por Santos para contribuir a la disminución del gasto de funcionamiento.

Para la reducción de gastos generales reiteran el uso de los acuerdos marco de precios diseñados por Colombia Compra Eficiente, para la ejecución del plan de adquisiciones.

En otros asuntos piden privilegiar suscripciones a revistas y periódicos, la no financiación de regalos corporativos, mientras que las modificaciones de estructuras administrativas y plantas de personal, no debe generar costos de funcionamiento adicionales.

Precisamente antes de terminar el año, los líderes de distintos sectores tendrán que presentarle a la Ministra Consejera para Gobierno y Sector Privado, María Lorena Gutiérrez, tanto las propuestas de reestructuración, como un plan con acciones y metas sectoriales para contribuir al plan.

Así las cosas, durante el último mes del año también se podrían conocer cuáles serán las entidades medias del Gobierno Nacional que desaparecerán o fusionarán con otros despachos, en el marco del reajuste institucional del Estado.