Listo el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de este año

Comenzará este miércoles y se extenderá hasta junio.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Una vez superados el brote de fiebre aftosa del año pasado y el incidente con 15 reses infectadas en Arauca, que ingresaron como contrabando desde Venezuela, el Instituto Nacional Agropecuario (ICA) se prepara para el primer ciclo de vacunación del año contra esa enfermedad y contra la brucelosis bovina. Esta tarea comenzará el próximo miércoles, 2 de mayo, y se extenderá hasta el 15 de junio.

El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, explicó que la vacunación tendrá un protocolo especial en las regiones que hacen parte de la zona de contención (en las que se detectó el brote del virus a mediados del año pasado). “En esos departamentos (Arauca, Boyacá, Casanare y Cundinamarca), vamos a hacer unas muestras en mayo para determinar las condiciones de la zona de contención, para tener la certeza de que no hay presencia del virus y levantar la medida”, indicó Martínez, quien además afirmó que, en este momento, no hay presencia del virus en el país.

De acuerdo con las cuentas del ICA, fueron autorizadas 82 organizaciones ejecutoras ganaderas para cumplir con este ciclo de vacunación, que está en cabeza de la Cuenta Nacional de Carne y Leche (administrada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

En relación con el número de cabezas bovinas y bufalinas que serán vacunadas, existe expectativa, pues el año pasado se logró el récord histórico en vacunación, como medida de choque contra los brotes de aftosa.

De acuerdo con las cifras de la entidad, en el primer ciclo, que se dio en estas mismas fechas el año pasado, 1,85 millones de bovinos fueron atendidos. Para el segundo ciclo, el cual fue catalogado como “histórico” por el ICA, se vacunaron 26,06 millones de bovinos y bufalinos en 584.274 predios, lo que significó una cobertura de 97,87%, hecho que, entre otras medidas, llevó a que al país le fuera devuelto el estatus de nación libre de aftosa más rápido que en otros casos registrados.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo GarcíaPresidente de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor)

    “Hoy hay mucho ganadero que no vacuna para que no disminuya su peso, pero ante el hallazgo de los focos de aftosa, hemos hecho el esfuerzo para vacunar todos los animales”

Al revisar las regiones que tuvieron un mejor comportamiento en sus procesos de vacunación, se destacó que Atlántico y Sucre fueron los departamentos que lograron una cobertura de 100% del ganado en el segundo ciclo de 2017, y fueron seguidos por Cesar, Córdoba, Nariño y Vichada, que cubrieron 99% de sus animales.

“Es satisfactorio ver el aumento en los ciclos de vacunación, cuando en Colombia se puede decir que tenemos 26,5 millones de cabezas de ganado bovino, y esto es un espaldarazo para decir que el país sigue siendo un generador de carne y leche”, agregó el director del ICA.

A pesar de eso, el director Martínez explicó que “es muy complicado llegar a 100% porque hay zonas libres de aftosa sin necesidad de hacer la vacunación”, y agregó que aunque existe muy buena disposición en los ganaderos, y recordó las sanciones a las que se exponen, en algunas zonas remotas puede haber dificultades en el trámite.

TEMAS


Aftosa - Fiebre aftosa - ICA - Agro - Ganado