Listo el proyecto de decreto que fija precios de la energía en fenómenos climáticos
sábado, 18 de octubre de 2025
MinMinas publicó el decreto que define medidas para estabilizar las tarifas. Creg tendrá tres meses para implementar los ajustes
Por medio del Ministerio de Minas y Energía, ayer el Gobierno presentó el proyecto de decreto que adiciona el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015, con el cual busca establecer lineamientos de política pública que permitan limitar el costo de la energía eléctrica y generar estabilidad tarifaria.
De acuerdo con la cartera de Minas esta iniciativa “busca proteger a los hogares colombianos” frente a la volatilidad de los precios de la energía, especialmente durante periodos climáticos como El Niño, en los que se incrementan los costos de generación térmica.
“El objetivo es que ningún colombiano pague más por la energía debido a la especulación o a la volatilidad de los precios de la bolsa. Este decreto fortalece la estabilidad tarifaria y garantiza un servicio más justo, confiable y predecible para todos los usuarios”, señaló el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
El ministro también destacó que esta medida responde a un compromiso del Gobierno con la equidad energética y el bienestar ciudadano.
Sergio Cabrales, experto en energía y profesor de la Universidad de los Andes, explicó que el decreto indica que en periodos secos o de baja hidrología, es decir cuando la disponibilidad de agua es limitada, los generadores deberán comprar energía en la bolsa para cumplir con sus compromisos contractuales. “Esto los expone a precios spot altos, incrementando sus costos operativos y riesgos financieros”, indicó Cabrales.
Según lo informado, este decreto también promueve la contratación de energía a largo plazo, reduce la exposición a la bolsa de energía y fomenta un equilibrio entre los mercados regulado y no regulado.
Por su parte, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg explicó que lo que el decreto dice es que “la generación hidráulica del país tiene que vender en contratos una cantidad de energía igual a la energía firme de sus plantas. Es decir, que digamos que fuerza o los obliga a vender más energía en contratos”.
En el decreto se agregó que la Creg dispondrá de tres meses para implementar mecanismos que aseguren el cumplimiento de las metas establecidas, donde se incluye que los generadores hidráulicos vendan al menos 95% de su energía mediante contratos, así como la creación de nuevos instrumentos flexibles de contratación y estrategias para promover las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, Fncer.
Respecto a la contratación de al menos de 95% de la energía, Cabrales señaló que se debe hacer mediante acuerdos bilaterales, priorizando el suministro al mercado regulado. El experto añadió que anticipando la exposición a la que se exponen las generadoras, estas podrían ajustar al alza los precios de los contratos con el fin de cubrir el riesgo de tener que “comprar energía cara en la bolsa. Paradójicamente, la medida podría generar un aumento estructural en los precios contratados”.
“Nuestro propósito es claro, la energía en Colombia debe ser más asequible, estable y sostenible. Es un paso más hacia la justicia energética que tanto necesita el país”, apuntó Palma.
Petro había acusado a las hidroeléctricas de especular sobre el precio de la energía
A inicios de octubre, el presidente Gustavo Petro acusó a las hidroeléctricas de especular sobre el precio de la energía. “No sé qué harán algunos magistrados frente a las nuevas medidas. Pero la Constitución ordena el interés general y prohíbe los carteles. El gobierno actuará rápido y en profundidad contra la especulación”, dijo.
Al respecto el ministro de Minas, Edwin Palma, había mencionado para ese momento que “las hidroeléctricas obtienen hasta 10 veces más de ganancias por el kilovatio, aunque hoy el agua es abundante”.