Economía

Listo plan de contingencia ante cierre parcial de la vía hacia Buenaventura

Carlos Rodríguez Salcedo

El cierre se hará para avanzar en la doble calzada de Buga a Buenaventura e irá hasta el ocho de diciembre. Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, destacó el nombramiento de un gerente por parte de la Asociación Nacional de Infraestructura que se encargará de articular el Comité Técnico de Seguimiento y Monitoreo que se creó con las entidades involucradas.

El objetivo de esto es hacer un balance constante de cómo está impactando el cierre al tránsito del comercio y tomar las medidas requeridas. Por ejemplo, si es necesario, se podrán cambiar los horarios que estableció el Ministerio de Transporte.

Inicialmente, la entidad dirigida por Micolta había estimado que todos los vehículos que transitan por esta ruta podrían enfrentar sobrecostos diarios por $770 millones en promedio. No obstante, advirtió que esta cifra está en evaluación ante las nuevas medidas que se tomaron.

Gabriel Corrales, presidente ejecutivo del Comité Intergremial e Interpresarial de Buenaventura, resaltó que los sábados no habrá restricciones de horario, por lo que podría ser un día de “desahogo si hay algún retraso”. Además, anunció que se realizará un seguimiento a los indicadores del movimiento comercial para saber si se deben implementar nuevas medidas. En su momento, Natalia Abello, ministra de Transporte, aseguró que había que cerrar la vía “ya que los trabajos requieren el uso de explosivos para realizar voladuras en 17 kilómetros y remover cuatro millones de metros cúbicos de tierra”. Añadió que estarán vigilantes para que “los trabajos se ejecuten de la mejor manera y en el menor tiempo posible”.

Los transportadores están preocupados con el cierre, aunque resaltan el trabajo articulado que se ha adelantado. Según Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de Colfecar, un camión sencillo quieto cuesta $42.000 por hora, por lo que los lunes, cuando la vía esta cerrada durante doce horas, “un solo camión podría estar perdiendo $504.000” al día.

Rodríguez agregó que le pidieron al Gobierno Nacional que les garanticen la seguridad a los conductores. Según anunció, ante esto va a haber un acompañamiento por parte de la Policía y el Ejército Nacional.

Además, solicitaron la activación de una póliza antiterrorismo ante la situación de orden público y pidieron compromisos para mejorar la logística del transporte y agilizar los movimientos aduaneros, las inspecciones fitosanitarias y sanitarias y el movimiento en el puerto.

Reuniones para socializar el cierre
La Cámara de Comercio de Buenaventura ha venido realizando una serie de charlas para dar a conocer las medidas que se están tomando ante el cierre parcial de la vía. Su presidente, Alexander Micolta, dijo que desde el viernes hasta hoy se han hecho reuniones en Cali, Medellín y Bogotá para anunciar el plan de contingencia. “El objetivo es que todos nos podamos ajustar”, aseguró. Además, anunció que el viernes se le pidió a Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, el acompañamiento de la Fuerza Pública para los transportadores.

Las opiniones

Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar

“Nosotros hemos acompañado al Gobierno Nacional para finalizar la obra, pero hemos pedido unas garantías”.