Listo proyecto para que las compañías mineras paguen más impuestos y regalías

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

En el Congreso de la República siguen haciendo fila los proyectos que buscan incrementar el monto que pagan las empresas mineras por regalías y eliminar las deducciones que tienen y beneficios tributarios.

La última propuesta es impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, quien dijo que el tema será llevado a la mesa de Unidad Nacional con miras a que el Estado reciba al año entre $10 billones y $12 billones más por parte de las mineras.

En general, varias entidades del Estado están haciendo una especial vigilancia de la mineras y este es el caso de la Dian que está revisando la forma como hacen el descuento de activos y la Superintendencia de Sociedades que está alerta por el tema de conformación de grupos.

A la lista también se suma el Ministerio de Ambiente y muestra de ello es que según el titular de la cartera, Frank Pearl, es necesario revisar si hay grandes empresas que están conformando otras firmas pequeñas para poder solicitar licencias ante las corporaciones regionales y no ante esta Cartera.

Frente a el cambio tributario, Gaviria dijo que 'No es posible que un asalariado promedio esté pagando más que muchas empresas mineras por cuenta de una deducción polémica otorgada por la Dian'.

El congresista explicó que este año el Estado dejará de recibir cerca de $1,9 billones por dicha deducción y que en el periodo 2005-2011 el acumulado por este concepto fue de $8,8 billones.

Con la reforma el Estado ya no recibiría $14 billones al año por concepto de regalías y de tributos sino entre $20 billones a $26 billones.

Es por esta razón que propone que en la reforma tributaria que se incluyan modificaciones para que elimine la deducción reconocida por la Dian a las mineras, las cuales a partir de 2005 califican las regalías como un costo y por tanto pueden descontarlas del impuesto de renta. Según análisis, la carga tributaria del sector ha disminuido considerablemente y un ejemplo es que las empresas carboníferas bajaron los impuestos de 7,8% en 2004 a 4% en 2010.

Justamente, en el último congreso del Sector de Minería a Gran Escala especialistas propusieron que las empresas avanzaran en diálogos con el Gobierno para acordar temas tributarios.

Frente al tema, el director Ejecutivo de la Cámara Asomineros de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Eduardo Chaparro, dijo que en este caso la discusión es válida pero que hay que tener en cuenta que las mineras tienen que hacer grandes inversiones para poder desarrollar sus proyectos. Para el directivo, el sector minero está llamado la atención por su potencial y por eso se presentan estas propuestas.

Resolución
Los cambios normativos para la mineras son inminentes. Ayer también el director Ejecutivo de la Cámara Asomineros de la Andi dijo que están preocupados por el trámite de un proyecto normativo que cursa en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que modifica la Resolución 918 de 2011 que reglamenta los procedimientos para la substracción de áreas en los procesos exploratorios.

En su concepto el proyecto cambia sustancialmente los términos de referencia impuestos y retrasa los procesos mineros exploratorios insertos en la ley 2/59.

TEMAS


Impuestos