Llamado a la cobertura en servicios públicos para Colombia

Adriana Ruiz

Aunque se presentaron registros importantes en cuanto a avances del sector, sin embargo hay alertas en la cobertura y en la calidad del agua potable. Estos fueron los temas en los que se concentró la instalación del 14° congreso nacional y el 5° internacional, de Andesco.

Las empresas de servicios públicos cubren el 95% del país, en servicios básicos como luz, agua, acueducto y alcantarillado, gas, telefonía e internet, informaron. Gustavo Galvis Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), expresó que el cubrimiento total de esos servicios a las regiones no deber hacerse a cualquier precio sino de una forma responsable con el medio ambiente y teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y la responsabilidad social con la población.

“Para Andesco, la consolidación del sector pasa por la responsabilidad social y ambiental. nuestras empresas afiliadas son líderes en estos procesos que son de la esencia de la Asociación. En este contexto, Andesco ejerce la dirección del pacto global de las Naciones Unidas en Colombia, del cual forman parte casi 300 empresas de la economía nacional, organizaciones académicas, sociales y gremiales del país”, comentó Galvis.
 
Avances en servicios públicos
Para la directiva de la asociación existe una serie de avances en los servicios públicos en temas como acueducto y alcantarillado en las ciudades de más de 100.000 habitantes, donde son cercanos al 100%, con calidad adecuada y precios razonables. La gestión de los residuos sólidos es cercana al 95% en los cascos urbanos y más del 90% de los residuos se disponen en rellenos sanitarios. 
 
El gas natural ha llegado a más de 5 millones de hogares e industrias; cerca de 3 millones de usuarios en pequeñas poblaciones y del sector rural cuentan con el gas licuado de petróleo –GLP-. La banda ancha está siendo ofrecida principalmente por los operadores que llevan sus cables y fibra óptica a residencias y negocios a un total de 4,6 millones de usuarios.
 
Aún hay que trabajar en algunos segmentos 
Según García, tanto en abastecimiento como en calidad, el tratamiento de aguas residuales solo es cercano al 30%, el reciclaje y aprovechamiento deben formar parte de la cadena del servicio de aseo. Respecto a la energía eléctrica, hay un espacio para avanzar en la atención de las zonas no interconectadas; también, en la promoción de la eficiencia energética y las energías alternativas.
 
Entre tanto, el gas natural es fundamental para la garantía del suministro y los incentivos regulatorios para la expansión del servicio, a su vez en TIC es necesario incorporar el concepto del computador y la red de banda ancha como elementos esenciales en los hogares y negocios.