Economía

Llegada del Fenómeno de El Niño activa los planes de ahorro de agua y energía

Lina María Ruiz J.

Lo primero para considerar es que las hidroeléctricas, que atesoran el agua en sus embalses como materia prima, pasaron de aportar el 80% de la energía en la década de los 90, a 64% en la actualidad.

Luis Alejandro Camargo, director de XM, señaló que los embalses están en promedio en 65% de su capacidad, lo cual es bueno, “pero con una tendencia a la baja”. 

Las recomendaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología  y Estudios Ambientales (Ideam) para aquellas compañías del sector energético se basan en reducir los niveles de pérdida de agua y en fomentar el ahorro entre sus usuarios. Si no se hace, la disminución de la oferta del recurso hídrico afectará  los embalses de generación.

Las  empresas dedicadas al servicio de acueductos y alcantarillados municipales,  deberán en aplicar las medidas incorporadas en los planes de ahorro y uso eficiente del agua, como lo es mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control frente a la reducción de recurso hídrico. También deben tener estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas, para monitorear el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear. 

A esto se suma que las entidades deberán socializar los aumentos en el cobro de la tarifa, si se superan ciertos límites que ha establecido la Comisión de Regulación de Agua (CRA). 

De acuerdo con Omar Franco, director del Ideam, “la probable ocurrencia de este Fenómeno supone un impacto que está más relacionado con la vulnerabilidad de los recursos naturales y de las diferentes actividades y regiones del país, así como de los sectores productivos nacionales y locales. Por tal motivo se les debe alertar para que tomen las medidas pertinentes y activen sus planes de contingencia”.  

En cuanto al campo, especialmente en las zonas bajas de las cuencas de los ríos Magdalena,  Cauca y el Caribe, se recomienda a los agricultores que conozcan la reducción del agua, las temperaturas altas, la baja humedad en el suelo y la cobertura vegetal. 

“Se hace un llamado de atención a las empresas operadoras de acueductos urbanos y veredales  y al público en general, para una vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso adecuado de la misma en los siguientes meses”, puntualizó Franco.

Sector salud también deberá tomar medidas
El Fenómeno coincidirá con la afluencia de turistas a sitios cálidos y de baja altitud donde más se siente el déficit hídrico. Esto hará que la carga contaminante de las aguas sin tratar conlleva a enfermedades, por lo que las entidades prestadoras de salud y hospitales deberán estar listos para atender a las comunidades.

Las Opiniones:
Omar Franco

Director del Ideam
“La disminución del recurso hídrico afecta los embalses de generación hidroeléctrica”.