“Llevamos alrededor de $8,5 billones en recaudo de impuestos”, Beatriz Arbeláez
jueves, 17 de octubre de 2019
La Secretaria de Hacienda de Bogotá aseguró que la meta de recaudo fue superada y ahora crece 8,5%, por lo que se espera poder culminar el año con más de $9 billones
Laura Lucía Becerra Elejalde
A menos de tres meses de que termine la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, desde ya las diferentes Secretarías están preparando sus rendiciones de cuentas.
Desde la Secretaría de Hacienda, Beatriz Arbeláez, su jefe, habló sobre cómo quedan las finanzas de la capital para el nuevo alcalde y algunos de los principales logros de su gestión. La funcionaria destacó que llevan al rededor de $8,5 billones en recaudo de impuestos y que la meta es culminar 2019 con un monto de $9,3 billones.
Por otro lado, Arbeláez se refirió al programa de emisión y colocación de bonos y señaló que lo ampliaron nuevamente a $2 billones, pero como un plan de en el que simplemente se tiene la autorización para cuando se quiera salir al mercado, pues se saca el aviso y básicamente dependiendo de la demanda, se hace la operación. Dijo que están pensando colocar entre $1,1 billones o $1,4 billones más o menos.
¿Cómo quedan las finanzas de Bogotá que recibirá la nueva administración?
Desde que empezamos dijimos que el Plan de Desarrollo de esta administración era uno de los más ambiciosos en la historia de Bogotá. Conformamos un plan de $96 billones para inversión, que incluyen el presupuesto que ahora estamos preparando y que vamos a someter en unos 20 días a las sesiones ordinarias del Concejo.
¿Cómo queda Bogotá en materia de impuestos?
Podemos decir que cumplimos con todo el recaudo de impuestos. Todos los años sobrepasamos las metas y este año no va a ser la excepción. Este año nosotros estamos pensando en alcanzar los $9,3 billones en recaudo. Teníamos $8 billones de meta para el presente año, y ya llevamos alrededor de $8,5 billones, con un crecimiento de 8,5% con respecto al año anterior.
¿Cuáles fueron algunos de los principales rubros?
Lo normal que hacen las administraciones, que es conseguir los ingresos corrientes, un cupo de deuda en general. Nosotros incluimos el metro, que son $13 billones, adicionalmente vamos a hacer obras por APP, que son otros $13 billones y en el Plan contemplamos $6,5 billones de enajenación de activos.
Además, había demasiadas necesidades en la ciudad, especialmente en temas de infraestructura física, en educación, salud y en la Secretaría de Integración Social. Adicionalmente lo que son parques, todo el tema de recreación y deporte.
Dentro de esas cuentas que se tenía de recursos para el metro, estaba entre ellas las enajenaciones, ¿qué pasó?
Las únicas fuentes para el Metro de Bogotá eran el cupo de deuda y la sobretasa a la gasolina. Los otros dos grandes eran una descapitalización que hizo el gobierno anterior de la Empresa de Energía de Bogotá por $350.000 millones y la ETB. ¿Qué pasó? Con ese giro grande que hicimos en 2017, por casi $1,1 billones o $1,2 billones giramos todo el cupo de endeudamiento, que eran $800.000 millones. Entonces le hicimos una reestructuración a la ETB, porque estaba un poquito compleja en esa época.
¿Cuánto era la proyección que se tenía en esa venta, pero que no se materializó?
Con la plata que teníamos para la ETB, realmente teníamos $6,5 billones de enajenación de activos, de los cuales $2,2 billones o $2,3 billones eran los que teníamos previsto en ese momento. Si nos iba bien y si seguíamos la puja, podríamos llegar a tener aproximadamente $2,4 billones. Pero, ¿qué fue lo que pasó? Suspendieron la venta. Fue porque la autorización estaba contenida en el mismo Plan de Desarrollo. Estuvimos hasta planteando la posibilidad de volver a llevar el proyecto a acuerdo, sin embargo, el alcalde desistió de proseguir en esa venta, sin perjuicio de que piensa igual que yo, que eso es lo mejor que puede pasar por la ciudad. Sin embargo, es poco factible que una empresa de esas pueda salvarse a largo plazo.
¿Cuándo será la próxima emisión de bonos en el mercado de valores?
El programa de emisión y colocación lo ampliamos nuevamente a $2 billones, pero como un programa de colocaciones en el que uno simplemente tiene la autorización para cuando quiera emitir, saca el aviso y básicamente dependiendo de la demanda, coloca. Estamos pensando colocar entre $1,1 o $1,4 billones más o menos. Y eso es solo para reponer lo que, digamos, se le debe a la caja del distrito.