“Llevamos seis años pidiéndole al Estado poder invertir $4.000 millones en el Hotel Sunrise”: Adolfo Scheel

elprofesional.com.pe

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Adolfo Scheel, gerente de GHL, quién ya ha tenido experiencia en la operación de hoteles que han sido extintos, o confiscados por ser producto del narcotráfico, afirmó que existe un problema mayúsculo en este aspecto para la nueva ley de turismo.

Parece que no está muy claro cómo se puede realizar la inversión en estos bienes que “son transitorios”, destacó el gerente. Sobre este aspecto, Julián Wilches, director de políticas contra las drogas del Viceministerio de Justicia, dijo que hay mecanismos de inversión; sin embargo, hay que estar más presente en estos procesos para que se puedan dar”.

Adicionalmente Scheel afirmó que además de lo que hay que realizar en materia de infraestructura, hay que tomar la responsabilidad laboral ya existente, una vez se inicia la operación, y hay que lidiar con la imagen del hotel producto del narcotráfico. “Están en la lista Clinton y es muy difícil conseguir proveedores” afirmó.

Sobre todo, dijo Scheel, sería muy importante profundizar en la inversión cuando se realiza por operación, más que por venta, pues una vez sale de las arcas del Estado en teoría todos los pasivos deben estar saneados. Wilches aclaró que cuando un bien es incautado “se le congelan los impuestos, por lo tanto, si se trata de una operación transitoria, no se debe preocupar por esto; no obstante,  si hay un interés en  adquirir el bien el Estado puede sanearlo o se debe realizar una negociación comercial para que el operador lo asuma”.

En esta materia también se destacó que es muy importante aclarar los mecanismos de inversión más en momentos en que el Departamento Nacional de Estupefacientes está en proceso de liquidación, lo que pone en peligro las mejoras físicas de los predios confiscados.

TEMAS


Gobierno