Ambiente

Lluvias aumentaron 64,4% en el inicio del año según el Ideam, y seguirán en febrero

Gráfico LR

La Ungrd ha recibido reportes de 219 eventos provocados por las precipitaciones, causando afectaciones a más de 9.826 familias

Sara Ibañez Pita

Si por acá llueve, por allá no escampa. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que el incremento inusual de las lluvias en Colombia durante el inicio del año obedece a la influencia de un frente frío, que ha intensificado las precipitaciones en 64,4%, especialmente en las regiones norte, centro y occidente del país.

La directora de la entidad, Ghisliane Echeverry Prieto, detalló que enero suele ser un mes de baja pluviosidad, en particular en las regiones Caribe y Andina. Sin embargo, este año las lluvias han superado los promedios históricos.

LOS CONTRASTES

  • Ghisliane Echeverry PetroDirectora del Ideam

    “Hemos iniciado el año con precipitaciones por encima de lo normal, lo que resulta bastante inusual para este mes, pues se trata de un periodo con menos lluvias”

Echeverry Prieto explicó que, aunque se espera que en frente frío empiece a alejarse hacia mediados de la semana, los pronósticos indican que las lluvias continuarán hasta mediados de febrero y luego disminuirán gradualmente.

De acuerdo con el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en lo corrido del año, se han reportado 219 eventos provocados por los aguaceros, de los cuales 110 fueron movimientos en masa, 58 inundaciones, 28 crecientes súbitas, 12 vendavales y nueve avenidas torrenciales, dejando a más de 9.826 familias damnificadas.

Gráfico LR

Si bien el Ideam registró lluvias moderadas a fuertes en el oriente del mar Caribe y en diferentes sectores de La Guajira, norte de Magdalena, Sucre, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Guainía, Caquetá, Vaupés y Amazonas, los departamentos con más afectados son Córdoba, Casanare y Putumayo.

Por estos hechos, el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, señaló que la entidad “está atendiendo la emergencia por lluvias en todo el país, con un despliegue de asistencia humanitaria de emergencia y personal en el territorio, y realizando un seguimiento permanente, desde la sala de crisis, a los eventos que se están presentando”.

También confirmó que la Ungrd desplegó asistencia humanitaria en Córdoba, Casanare y Putumayo, donde ha entregado más de 5.800 kits de alimentos, aseo, cocina, frazadas y toldillos, y mantiene equipos técnicos de evaluación en municipios de Cauca y Nariño.

Daniel Useche Samudio, meteorólogo del Ideam, confirmó que las predicciones para esta semana apuntan a una disminución de la nubosidad y de las precipitaciones en el Caribe, con excepción de Sucre, Córdoba y Urabá, donde podrían continuar las lluvias fuertes durante las tardes y noches.
“En el resto del país se pronostican lluvias moderadas a fuertes en zonas del centro-norte de la región Andina, en la región Pacífica y en el oriente de la Amazonía”, señaló.

Douglas Eduardo Molina-Orjuela, profesor e investigador en temas ambientales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, indicó que el régimen climático colombiano está determinado por la Zona de Confluencia Intertropical y la topografía andina, lo que genera un patrón bimodal con dos épocas lluviosas: abril-mayo y octubre-noviembre.

TEMAS


Lluvias - Ideam - Ungrd