Economía

Lluvias continuarán dada la debilidad del fenómeno de El Niño

Gabriel Forero Oliveros

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se ha venido previniendo un desarrollo probable de un fenómeno de El Niño de intensidad débil.

La información entregada por la entidad  resalta que el comportamiento de las diferentes variables en la cuenca central del océano Pacífico tropical, se han mantenido en umbrales de una temporada de sequía débil, razón que abre la vía a que situaciones como la que se presentó en Medellín a raíz de las lluvias continúen.

Según información de varios centros internacionales de predicción climática, el IDEAM dijo que la probabilidad de consolidación se sitúa entre 50% y 60%, por lo que hay una probabilidad de 40% y 50% para las lluvias. “A nivel oceánico, se mantienen aún aguas cálidas a nivel de superficie en el occidente de la cuenta, mientras que a nivel de aguas subsuperficiales continúa presente el transporte de calor hacia el Pacífico, situación que da lugar a que se mantenga la probabilidad de consolidación de un fenómeno de El Niño débil”, indicó el instituto.

Así las cosas la palabra sobre una temporada de sequía aún no está dicha, y hasta que el clima no mejore será útil, abrigarse y salir con paraguas en mano.